• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La nicaragüense Helen Aguirre Ferré es hasta el momento la única latina en ostentar un alto cargo en el gabinete de Gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump. El pasado 20 de enero, el mismo día que Trump asumió la presidencia, Aguirre cumplía 60 años de edad. Su juvenil apariencia esconde lo que pocos conocen de ella: es abuela.

Fue nombrada directora de asuntos de medios y asesora especial de Donald Trump. Está casada con José Luis Ferré, un arquitecto de origen puertorriqueño-venezolano-estadounidense, hijo de Maurice Ferré, un político demócrata, quien fue seis veces alcalde de Miami.

Su primo hermano, el excanciller de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa, dice que Helen “es la personificación de la mujer profesional moderna que baraja simultáneamente una intensa vida familiar y una carrera periodística extraordinaria”.

En efecto, la nueva asesora especial del presidente Donald Trump no solo se ha desempeñado como destacada periodista en el Sur de la Florida abordando temas de interés para la comunidad latina, sino que hace 20 años participó como panelista todas las semanas en un programa de la cadena PBS de Estados Unidos, reconocida por llegarle al público anglosajón más intelectual.

Desde el 19 de junio del año pasado era directora de comunicación para los medios hispanos en el Comité Nacional Republicano.

Ahora, como directora de medios de prensa, tendrá que coordinar a los periodistas de todo el mundo que dan cobertura a la Casa Blanca. Ya se mudó a vivir a Washington.

SE DEFINE COMO NICA

Es hija del periodista y abogado nicaragüense Horacio Aguirre Baca (de 90 años) y Helen Craigie (q.e.p.d.), integrantes de unas de las familias más prominentes de Virginia.

Salieron de Nicaragua huyendo de la Guardia Nacional de Anastasio Somoza García.

Nació en Miami, “pero ella donde quiera que va, se define como nicaragüense”, afirma Francisco Aguirre Sacasa, quien confiesa que Helen “presentía” que le harían un ofrecimiento, pero nunca se imaginó que también sería asesora del presidente.

“Ella es una republicana de verdad, tanto, que estuvo como maestra de ceremonia en el lanzamiento de la campaña de Jeb Bush”, dice Aguirre Sacasa.

Sin embargo, antes de ser nombrada como directora de comunicación para medios hispanos, Helen fue una dura crítica del ahora presidente Donald Trump.

Cambió drásticamente su postura y eliminó todos los comentarios hechos en Twitter en donde criticaba a Donald Trump. Después fue llamada a ser parte del Comité Nacional Republicano y es así que llega a conocer a Donald Trump, “y Donald Trump conoce a Helen”, dice el doctor Aguirre Sacasa.

“Él se dio cuenta de lo que todo el mundo sabe de Helen, que es una joya intelectual”, indica el también exembajador de Nicaragua en Estados Unidos.

TRAYECTORIA

Aguirre Ferré es graduada en Ciencias Políticas y Gobierno por la Universidad Barry. Tiene un máster en Estudios Interamericanos y ha sido columnista y analista política en diferentes medios de comunicación en español e inglés como Univisión, WPBT2, Diario Las Américas, The Miami Herald y El Nuevo Herald, CNN (en español y en inglés).

“Este país debería sentirse orgulloso de que hasta el momento la única latina en el gabinete de Trump sea una nica”, concluyó Francisco Aguirre Sacasa.