elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |

Los gobernadores de Centroamérica, Panamá y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunirán el próximo 5 y 6 de marzo en el Hotel Intercontinental de Managua para celebrar su XXIII Reunión -que coincide con la conmemoración del 50 Aniversario de la institución-, en la que discutirán los nuevos desafíos económicos que enfrenta la región ante la crisis financiera internacional, informó la entidad.

La sesión inaugural estará a cargo del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y Alberto Guevara, Ministro de Hacienda y Crédito Público y Gobernador de Nicaragua ante el BID. En la primera sesión, organizada en conjunto con el departamento de investigación de esta institución, se abordará el tema de "La Región Frente a la Crisis Económica Internacional" que contará con los panelistas Santiago Levy, vicepresidente de sectores del BID y Alejandro Izquierdo y Ernesto Stein, asesores económicos de la institución.

En el encuentro "se va a discutir el impacto de la crisis financiera internacional en los países de la región para ver la respuesta del banco, así como los desafíos para el futuro", anunció la representante de la institución en Nicaragua, Mirna Liévano. Se analizará, además, la posición que llevará la región a la quincuagésima Reunión Anual de Gobernadores del BID, que se realizará a finales de marzo en Medellín, Colombia, indicó. Liévano señaló que la reunión también será una gran oportunidad para que Nicaragua exponga sus problemas y prioridades de financiamiento.

En este contexto se organizará una sesión sobre las respuestas del BID en apoyo a la región y la importancia de las instituciones multilaterales como fuentes de financiamiento con la participación de Roberto Vellutini, Vicepresidente de Países del BID, y Steven Puig, Vicepresidente del sector Privado y Operaciones Sin Garantía Soberana de esta institución.     

El evento concluye el viernes con reuniones bilaterales entre las autoridades de los países participantes y una mesa redonda bajo el tema “Creciendo para salir de la crisis: Las políticas de Desarrollo Productivo de la Región”. El panel abordará el tipo de respuesta de los gobiernos ante una crisis severa y el rol que pueden jugar las políticas de apoyo al sector productivo en los programas de estímulo.

El programa se cerrará con una evaluación de los éxitos y fracasos de la experiencia internacional, así como las medidas que puedan implementarse en la región según las realidades de cada país, lo cual estará a cargo de David O’Donovan, ex director de la Agencia de Desarrollo de Irlanda y Álvaro Trejos, Presidente de la Junta Directiva de CINDE, Costa Rica.