• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

El 45 % de las agresiones contra las mujeres en Nicaragua son producto de la violencia intrafamiliar, determinó un estudio presentado hoy por el Instituto de Medicina Legal (IML) del país centroamericano.

El dato forma parte de las conclusiones del "Estudio Nacional sobre la violencia a las mujeres adultas, adolescentes y niñas: un enfoque médico legal integral". La investigación analizó a 63,586 mujeres, a las que se les realizó 90,830 peritajes entre los años 2013 y 2015, detalló el director del IML, Zacarías Duarte.

De las mujeres investigadas, el restante 31 % fue víctima de violencia física, casi el 23 % de violencia sexual, cerca del 1 % de violencia psicológica y el 0,2 % de delitos contra la vida, detalló la fuente.

El 60 % de las víctimas atendidas en el IML son mujeres, según la institución. "La principal víctima de la violencia en Nicaragua sigue siendo la mujer", sostuvo Duarte. Al menos 49 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2016, cuatro menos que el año anterior, según las organizaciones feministas de Nicaragua.

Un total de 49 mujeres murieron en Nicaragua a causa de la violencia machista en 2016, cuatro menos (7,55 %) que el año anterior. Según la organización gubernamental Católicas de Nicaragua por el Derecho a Decidir. La mayoría de los "feminicidios" fueron ejecutados en las viviendas de las víctimas, según el reporte de la ONG.

Entre las fallecidas se cuentan cuatro adolescentes entre 13 y 17 años, algunas violadas antes de ser asesinadas, de acuerdo con el informe. La mayoría de casos se presentaron en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), con 13; seguido por el departamento de Jinotega (norte), con 8; Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), con 7; y Managua, con 6.