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Laboratorios de computación serán habilitados en todo el país por el Ministerio de Educación, el Inatec, el CNU y las distintas sedes regionales de las universidades para garantizar acceso a una computadora e internet a los estudiantes de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua.

Las carreras ofrecidas en la plataforma virtual serán respaldadas por 10 universidades adscritas al CNU y hasta la fecha se avanza principalmente en la metodología que se implementará, aseguró Juan Carlos Casco, miembro de la asociación de universidades de extremadura de España, y asesor para la creación de la universidad en línea.

“Se ha avanzado en desarrollo de nuevos modelos educativos, desarrollo de nuevos materiales curriculares, en los últimos cuatro meses se ha desarrollado modelos de formación masiva, en la elaboración de nuevos contenidos con carga audiovisual, de manera que puedan ser seguidos de forma masiva por muchos estudiantes”, explicó Casco, experto en desarrollo docente.

La UALN no tiene una sede específica, pues como nos explicó Casco, esta es una agrupación de universidades que pondrán a disposición de los interesados sus carreras en línea. Estas universidades son UNI, UNAN-Managua, UNAN-León, UNA, UCA, Upoli, Ucatse, Uniag, Uracan y BICU.

En un primer momento la matrícula se hará en los campus universitarios donde se ofrece cada carrera y los estudiante tendrán un número de carné y un código con el cual podrán ingresar a un curso o carrera en la plataforma virtual.

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Inscripción

La inscripción será a partir de 15 de febrero hasta el 3 de marzo. Las autoridades anunciaron el inicio de clases para el 15 de marzo, y según la pagina web de la UALN no hay un número determinado de cupos ni departamentos, posteriormente se decidirá una manera para el cierre de matrículas en carreras que tengan alta demanda.

Una de las novedades de este nuevo modelo de formación es la metodología de evaluación. Según Casco, los estudiantes crearán un proyecto de vida o negocio que desarrollarán a lo largo de sus carreras. Además serán evaluados a través de pruebas escritas, ensayos y otras herramientas que le permitan medir al profesor los conocimientos y aptitudes adquiridas por los estudiantes.

“No se cuestiona al estudiante, no se le pregunta al estudiante lo que ha memorizado entre otras cosas, porque esas respuestas las pueden obtener de manera inmediata, y esto también cambia el rol del profesor, no estamos hablando de un profesor proveedor de contenido y de un alumno receptor, el rol de profesor pasa a ser un guía”, agregó Casco.

Primera experiencia

Desde hace 10 años en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se dieron los primeros pasos en la formación virtual.

En la UNI tanto el profesor como el estudiante crean usuarios en la plataforma virtual. Aquí cada maestro coloca materiales de estudios y relacionados al curso que están disponibles para los estudiantes en todo momento.

En esta universidad se ha formado a 260 docentes en la elaboración de entornos virtuales y materiales digitales. Esto permite que en algunos semestres se registren hasta 2 mil estudiantes en distintos cursos o clases en línea.

Martínez considera que la enseñanza en línea es efectiva y por su flexibilidad y los jóvenes tienen acceso a los contenidos con solo tener un telefóno celular inteligente y acceso a internet.

A esto apuesta la Universidad Abierta en Línea, con la ampliación de la banda ancha y la incorporación de internet libre en los parques del país los jóvenes podrán ingresar libremente a los entornos virtuales de sus carreras desde los móviles.

“Cada parque tiene red wifi, y casi todos los jóvenes tienen un telefóno y esto facilita la enseñanza y la educación en línea, aunque deberá estar reforzada de sesiones presenciales en especialidades que requieren de prácticas específicas”, dijo Juan Casco.

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En la dirección web de la UALN, www.ualn.edu.ni se explica que este año solo se admitirán a los bachilleres del 2016. Y será hasta el próximo 2018cuando se podrá matricular a un bachiller de años anteriores.