•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Autoridades de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), revelaron que los accidentes en las vías han dejado 55 muertos y 290 lesionados en lo que va del primer mes de este año.

Las cifras reveladas por el segundo jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional, comisionado mayor Edgard Sánchez son inferiores al mismo período del 2016 cuando se registraron 70 muertes y 376 lesionados.

"El efecto positivo con que hemos iniciado este año y que con todo el trabajo operativo, educativo y planes que hemos venido desarrollando van teniendo su efecto, en cuanto a que la gente pueda ir modificando  su comportamiento, porque  de esto va a depender que bajemos los accidentes de tránsito", expresó el comisionado mayor Edgard Sánchez.

Te interesa: Un perfil del nica como conductor y como peatón

No obstante, el año pasado para esta fecha habían ocurrido 2,416 accidentes de tránsito, pero este año son 2,655, indicó el jefe policial lo que representa un aumento para la institución del orden público.

“Apelemos a toda la población, llamase conductor, pasajero o peatón a que dispongan una conducta responsable y dejar de manejar temerariamente, en estado de ebriedad, a exceso de velocidad e irrespetando las señales de tránsito que son las que causan estas grandes fatalidades (accidentes)”, agregó Sánchez.

Lea además: El accidente más trágico este año en Nicaragua

INSPECCIONES DE BUSES

Por otra parte, Sánchez indicó que el próximo lunes y martes iniciarán la inspección técnica mecánica de aproximadamente 1,000 unidades de transporte escolares en todo el país.

El objetivo de las inspecciones es reducir el riesgo de accidente en los autobuses colegiales, para garantizar la seguridad de los estudiantes cuando son transportados.

“Ahorita lo que hemos estado estableciendo son las distintas coordinaciones tanto con los dueños de estas unidades de transporte como con las autoridades que tienen que ver para realizar esta inspecciones técnicas mecánica”.

El jefe policial, detalló que de las 1,000 unidades, 783 están concentradas en Managua y 217 en el resto del país “la tendencia (aumento) de este medio de transporte va a ser posible por los permisos que otorgue el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Alcaldías e Irtramma. Pero para dar estas autorizaciones el solicitante tendrá que llevar la inspección técnica mecánica actualizada, además, que se le tendrá que hacer la revisión respectiva aquí en tránsito nacional”.

El trabajo de inspección consiste en el chequeo de frenos, sistema eléctrico, dirección y llantas para que permitan la movilización de unos 600 mil alumnos.

En tanto, accidentes en bus escolar se registraron 30 de los cuales resultaron 9 lesionados leves y sin víctimas mortales.