•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los estelianos, entre líderes evangélicos, pastores y de otras denominaciones religiosas, celebran este sábado una jornada de oración y ayuno, como parte del la conmemoración del día de humillación hacia Jesucristo, que por 17 años consecutivos se ha realizado en Estelí.

En el año 2000, por iniciativa del comité local de pastores evangélicos, los miembros del Concejo Municipal de Esteli, presidido por el entonces alcalde Pedro Pablo Calderón Matamoros, emitió una ordenanza en la que se instaura el último sábado de cada mes de enero como el día de humillación hacia Jesucristo.

Este es un día de adoración y alabanzas a Dios que comienza a la ocho de la mañana y termina a la doce de la noche.

La jornada incluye un periodo dedicado a la sanación. Dicen muchos creyentes, como Brigitte Centeno y Juan Bautista Ríos, que fueron sanados el año pasado de males como la epilepsia y el reumatismo.        

El día de la humillación a Jesucristo está lleno de simbolismo cristiano y de rituales. Muchas personas escriben sus males y problemas en un papel, de preferencia tipo bond (blanco), el cual introducen en un sobre blanco y luego lo queman en una pileta, en señal que están destruyendo el mal.

Máximo Rugama/ENDWilliam Ramón García Chavarría señaló que este es un día especial para él y su familia, que asiste desde el año 2000 a adorar a Dios por los favores recibidos y le piden protección y prosperidad para el año 2017                        

El pastor Manuel Ramírez coordinador, de la comisión pastoral, destacó el apoyo que cada año brindan la Cruz Roja esteliana, los bomberos, la Policía y la Alcaldía.  

Los pastores atribuyen el desarrollo que tiene Estelí a una protección divina.

Oran tambien para que en el mundo haya paz y que Nicaragua tenga prosperidad y buenas relaciones de amistad, respeto y hermandad con todos los pueblos.