Orlando Barrios
  •   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las máximas autoridades del Complejo Judicial de Masaya inauguraron las oficinas de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac) Monimbó, en honor al pueblo indígena de la ciudad de las Flores.

David Rojas, presidente del Tribunal de Apelaciones circunscripción Oriental Masaya-Carazo, manifestó que estas ampliaciones infraestructurales está subordinada a los mecanismos de posicionamiento al Plan de Desarrollo Humano que vive el país.

“Hemos realizado esto como un gran equipo de trabajo  de igual manera nos preparamos para darle un buen servicio a nuestro pueblo y a los ciudadanos, y que conlleve la aplicabilidad efectiva al Código Procesal Civil, que se empleará el próximo 10 de abril”, dijo Rojas.

RESOLVER CONFLICTOS

Martha Tiffer, directora de la Dirac, explicó que Masaya tendrá dos mediadoras profesionales, entre ellas, Alicia Mayorga Urbina, quien brindará servicio al público de manera gratuita.

También reveló que durante el 2016 se realizaron 18,069  mediaciones, lo que a su criterio  es parte de "la voluntad de la ciudadanía que quiere paz, solucionar sus conflictos de manera ágil para evitar los costos. No solo los económicos, sino los costos emocionales que afecta a las familias".

SEGURIDAD JURÍDICA

“Nicaragua es uno de los países que resalta a nivel internacional en cuanto a la seguridad jurídica y la seguridad que existe en el país y eso es importante. Además, que será un  elemento que va a colaborar, que va a coadyuvar lo que es la administración de justicia y lo va a hacer en conjunto con las autoridades judiciales. A la mediadora se le van a  derivar los asuntos en materia civil”, expresó Tiffer.

En 2016 la Dirac resolvió 13 mil casos de conflicto en Masaya y Carazo, en 2017 se espera duplicar la cifra.