Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

En lo que va de este año, 12 mujeres han muerto a manos de sus cónyuges o parejas, y si el promedio se sostiene, el número de feminicidios será tan alarmante como la cantidad registrada en 2008, que según la Red de Mujeres contra la Violencia, RMcV, se eleva a 78 a nivel nacional.

Esto nos dice Darling Munguía, coordinadora de la RMcV, que en conferencia de prensa mencionó la preocupación ante los altos índices de violencia contra las mujeres, por lo que hace un llamado a las diferentes instituciones del gobierno para que ejecuten políticas y programas que vayan en la defensa y protección de los derechos de las mujeres.

“Nos referimos al derecho fundamental a la vida. Estamos muy alarmadas y por eso exponemos la situación públicamente, señalando a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio Público y a la Policía Nacional que pongan mano dura al problema”, señala Munguía.

Según los datos de la Comisaría de la Mujer, en 2007 se contabilizaron 43 feminicidios denunciados, aunque según el monitoreo autónomo de la RMcV la cantidad fue de 54. Al finalizar 2008, oficialmente se registraron 62 muertes, sin embargo, la RMcV según el conteo de sus organizaciones a nivel nacional, fueron 78 víctimas.

Indicó que los números no son simples cifras, son personas, por lo que se necesita mayor preocupación de las instituciones públicas que de haberse prevenido podrían haberse salvado.

Obstáculos por falta de datos

Por otra parte, Ruth Matamoros, de la comisión coordinadora de la Red en Matagalpa, señaló que hay un gran problema por la falta de datos oficiales. “Éstos no existen en el país, o te ponen gran cantidad de obstáculos para poder obtener algunas cifras de los datos generales. Asimismo, los casos de feminicidios no están especificados, ni hay detalles en los informes oficiales”.

Además, mencionó que en la actualidad la Asamblea Nacional no ha dado acceso a información pública de la iniciativa para beneficiar a casi 500 reclusos a través de un indulto, entre los que posiblemente liberen a asesinos de mujeres y a violadores de niñas, tal como lo han hecho antes.

De acuerdo con el último informe de la Policía Nacional, en 2008 se atendieron 118 mil mujeres víctimas de violencia. Se trabajó con 14 mil familias en prevención de este tipo de conducta, y se dio atención psicosocial a 20 mil personas, entre víctimas y victimarios, además, se amplió la cobertura de las Comisarías de la Mujer y la Niñez, pasando de 25 oficinas a 32.

Un sistema más efectivo

A pesar del esfuerzo de las autoridades, para la procuradora especial de la mujer, Débora Grandison, se debe trabajar más en reducir los índices de violencia y la muerte de las mujeres a manos de sus cónyuges. Sin embargo, señaló que ello depende diversos factores, entre éstos: las concepciones machistas de la sociedad, un sistema más efectivo para acceder a la justicia, falta de presupuesto de las instituciones y las argucias legales de los abogados defensores.

Comentó que hay leyes defensoras de la mujer, sin embargo, existe una serie de deficiencias en el sistema que hacen difícil acceder a la justicia, desde traslados de médicos forenses de una zona a otras, hasta la ausencia de las autoridades en algunos lugares, y la falta de fiscales permanentes en las zonas rurales.

Romper círculo de temor

Para Matamoros, el hecho de que muchas mujeres no denuncien la violencia intrafamiliar tiene que ver con el círculo de dominación, temor y dependencia económica, el cual debe romperse.

La representante de la RMcV indicó que lamentablemente en otros casos, tras años de tortura intrafamiliar y por la falta de prevención de las autoridades, todo llega al punto culminante con un asesinato. Un problema que crece día a día.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en repudio de las muertes mencionadas, la PMcV realizará una marcha el próximo lunes.