• Estelí, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Con la entrega de equipos y herramientas a los integrantes de las Brigadas Municipales de Rescate (Brimur) y a la Dirección General de Bomberos, que sobrepasan un costo de diez mil dólares, fue lanzada la campaña departamental de prevención y mitigación de incendios forestales y agropecuarios Estelí 2017.

El evento tuvo lugar en la comunidad Las Tranqueras, jurisdicción del municipio esteliano de San Juan de Limay, y según Ivania Tercero Casco, delegada departamental del Instituto Nacional Forestal, las instituciones que conforman la Comisión Técnica de Prevención y Control de Incendios, atendiendo los lineamientos del gobierno central, fortalecen las tareas para evitar los siniestros.

En el departamento de Estelí, hay organizadas más de 40 brigadas contra incendios en distintas comarcas rurales. De acuerdo con el Inafor, el trabajo que desarrolla el Ejército de Nicaragua en la prevención de los incendios es importante.

El fin de estos eventos es llamar la atención a la conciencia a los productores para estar pendientes de cada situación que se registre en cada territorio, así como fortalecer las capacidades para dar las respuestas respectivas para que se reduzca y de ser posible que no haya incendios forestales ni quemas forestales.

Te interesa: Cortocircuito de abanico ocasionó incendio

El departamento de Estelí reportó en 2016 trece incendios forestales y agropecuarios que afectaron 148 hectáreas.

Es de indicar que el año pasado se registraron a nivel nacional, según datos oficiales, 197 incendios, 62 menos que en el 2015, cuya cantidad fue de acuerdo con las estadísticas de 259.

Zayda Zúniga Moreno, del Departamento de Protección Forestal del Inafor, señaló que el lanzamiento de las planes contra incendios son de vital importancia, partiendo de los efectos que ya tiene sobre el país el recalentamiento global, que ha generado durante tres años consecutivos fuertes sequías y ha trastocado los comportamientos climáticos.
Advirtió que estarán en permanente vigilancia a través del monitoreo nacional de las reservas de pino de Tomabú, Las Brisas y El Tisey, fundamentalmente para prevenir incendios y si los hay, atacarlos oportunamente.

Los planes contemplan cuatro ejes fundamentales: la divulgación de acciones de prevención de incendios, la capacitación, la entrega de equipos de las brigadas y la organización de estas. Además realizaron el lanzamiento del Plan departamental contra incendios 2017 en San Juan de Limay, porque el año pasado esa localidad reportó una gran cantidad de quemas.

El comandante Ramón Montano, jefe de la Dirección General de Bomberos de Estelí, destacó que este año continuarán fortaleciendo las acciones de unidad con los distintos bomberos y la Cruz Roja, con el fin de prevenir los incendios.

El presidente de la filial de la Cámara Nacional Forestal en el departamento de Estelí, Ulises Blandón, resaltó el esfuerzo que el sector desarrolla en procura del manejo adecuado de los bosques, y su aporte en el trabajo de prevención de los incendios y la reforestación.

El coronel Juan José Membreño López, jefe del Primer Comando Militar Regional, señaló que cada año apoya en las jornadas de prevención y control de los incendios.

Los alcaldes de Condega, Estelí, Pueblo Nuevo, La Trinidad, San Nicolás y San Juan de Limay dijeron que respaldan cada uno de estos esfuerzos.