Leoncio Vanegas
  •  |
  •  |
  • END

SAN JUAN DE RÍO COCO, MADRIZ

Bajo un trémulo telúrico ha estado sometido parte de este municipio desde hace un par de semanas, lo que mantiene en nerviosismo permanente a la población urbana y rural, según reportes brindados por Edwin Melgara, a una emisora regional.

Los temblores con estruendos subterráneos se ubican en los alrededores del cerro El Majaste, cubierto de cafetales. De este lugar emana la quebrada San Pedro, cuya corriente se ha tornado sucia y con abundante sedimento, lo que induce a sospechar de alguna partición terráquea de la montaña.

Una habitante que llamó por teléfono móvil a Radio Segovia, dijo en tono nervioso que siente los temblores, y uno de los más fuertes le botó el televisor y la abarrotería de los anaqueles de su pulpería.

Melgara dijo que este lunes se reunió de emergencia el Comité Municipal de Prevención de Desastres, Comupred, donde el alcalde Acisclo Laguna, con funcionarios de las demás instituciones públicas, evaluó la situación creada por el fenómeno y planificó previsiones para atender a la población en mayor riesgo.

Al municipio llegó el teniente coronel Álvaro Rivas, oficial de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, para ponerse al frente de una comitiva que se encarga de recabar información pertinente y activar un plan de emergencia. Agregó que también esperan el arribo de técnicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter. En los municipios circunvecinos no se ha percibido ningún movimiento telúrico similar.