Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La asociación humanitaria italiana Emergency aún no decide si mantendrá o no el proyecto del Hospital Materno Infantil en León, valorado en más de cinco millones de dólares.

La vocera del Ministerio de Salud (Minsa), Maritza Tellería, señaló que todavía la asociación no les ha notificado si va o no el proyecto. “Cuando tengamos una respuesta la daremos a conocer”, aseguró.

El pasado 17 de febrero, Emergency informó a través de su presidenta Teresa Sarti la suspensión de la obra, de alto nivel, por las imposiciones del nuevo reglamento del Minsa, pues éste imposibilitaba un manejo independiente.

Es decir, autonomía en la gestión técnica, clínica y administrativa del proyecto. Dos días después del anuncio descrito, el titular de Salud, Guillermo González, rectificó e informó que aceptaban las condiciones de la organización humanitaria sin ninguna objeción de por medio.

Emergency, desde entonces, está deliberando si acepta o no la nueva posición gubernamental, según se conoció. “Ellos no nos han dicho nada, pero en cuanto sepamos algo lo daremos a conocer”, insistió Tellería.

El centro asistencial, que se gestó en 2006 durante la administración del ex presidente Enrique Bolaños, iba a beneficiar de manera gratuita a miles de niños y mujeres radicados en el Occidente del país, constaría de una planta y albergaría alrededor de 40 camas.

Además, generaría 250 empleos directos, entre éstos, médicos, enfermeras, especialistas, técnicos y personal de limpieza, aunque se tendría la colaboración incondicional de 20 cooperantes italianos en el área médica.