Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Ministerio Público regresará hoy a la Policía Nacional, el expediente relacionado con las investigaciones de los escoltas del coronel retirado Lenín Cerna Juárez, señalados de disparar y matar a Rebeca Arvizú Fletes, el pasado 22 de febrero, pues faltan elementos para establecer las responsabilidades.

Los investigados son el inspector Larry Galeano; suboficial Hollman Sánchez, jefe de grupo, y los policías René Martínez y Gerson Gutiérrez.

Falta trazado de disparos

Según el fiscal especial Manuel Reyes, quien tiene asignado el expediente, en la documentación policial falta ampliar el informe de balística, ya que la fallecida presenta tres orificios de bala y se tiene que precisar la dirección en que entraron y salieron los proyectiles y de qué tipo de armas salieron. Además, falta el informe final post mortem de la víctima.

“Hay que enviar de nuevo las pruebas al laboratorio de la especialidad de trazología, para determinar la dirección de las balas y sin eso no puedo individualizar bien las acciones o el actuar de las personas; por eso lo regresaré hoy a la Policía”, aseguró Reyes a EL NUEVO DIARIO.

Es necesaria reconstrucción

Otro elemento necesario, según el fiscal Reyes, es la reconstrucción de los hechos en el lugar, con la presencia de la Fiscalía, por eso también lo solicitará a la instancia correspondiente.

“Ellos mandaron un croquis ilustrativo de hasta dónde se metió la camioneta azul, dónde la dejaron, dónde fueron los primeros disparos, pero no está bien definido; debe hacerse una reconstrucción de los hechos y estar presente yo”, expresó el fiscal especial.

Determinar la dirección en que entraron y salieron los disparos, es indispensable, ya que ubica la posición de los actores involucrados (desde dónde dispararon). Además, se tiene que determinar el tipo de arma, ya que en la relación de hechos salen a relucir dos tipos: fusiles AK-47 y pistolas 9 milímetros, según testigos.

“Hace falta información. Por ejemplo, yo necesito saber el arma que accionaron, porque la muchacha tiene tres disparos, uno en la cara y dos en el tórax. Al hacer falta esas diligencias, tengo que regresar el expediente, porque si no, no tenés un caso sólido”, agregó Reyes.

Positivos en nitrados

De los cuatro acusados, tres salen positivo en la prueba de productos nitrados que se les practicó para confirmar si hicieron disparos con armas de fuego.

“Tres de los implicados salen positivos, obviamente, el chofer no dispara, por eso vamos a ver la responsabilidad que tiene cada uno en el actuar de los hechos. De ahí narra todo cómo fue, no han ocultado la información”, aseguró el fiscal especial.

Por su parte, la comisionada mayor Vilma Reyes confirmó que la Policía Nacional está en disposición de ampliar el informe sobre la muerte de la joven Rebeca Arvizú Fletes, y de ejecutar lo que el Ministerio estime conveniente.

“Si el Ministerio Público considera necesario la reconstrucción del hecho, Auxilio Judicial no tiene ningún problema en realizarlo”, señaló Reyes, quien recordó que la Policía tiene entre sus funciones coadyuvar con el Ministerio Público en el proceso de investigación. Explicó que la reconstrucción del crimen de Rebeca Arvizú se hará de acuerdo con el tiempo que pida el fiscal que lleva el caso.