•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cantidad de muertes y casos de personas con neumonía durante el primer mes del 2017 se redujo en comparación con las cifras del 2016 en el mismo periodo, reveló el Gobierno.  

Un total de 15 personas murieron durante enero del 2017 a causa de neumonía, reveló la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. La última semana de enero fallecieron tres personas a causa de esta enfermedad y se reportaron 2,406 nuevos casos, informó Murillo, en su acostumbrada alocución el 30 de enero pasado.

En total se reportaron 9,691 personas con neumonía en el pasado mes, 4% menos en comparación con enero del 2016. De acuerdo con Murillo, a pesar de los 15 fallecidos en el mes de enero hay una reducción del 55% de las muertes en comparación con el año pasado.  

Unas 178 personas  murieron por neumonía en Nicaragua en el 2016 y 140,596 padecieron la enfermedad, según el Gobierno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPM), en el periodo del 2007 al 2013, se registraron 1,471,672 casos de neumonía, cuya tasa de morbilidad por 10,000 habitantes disminuyó de 485.87 a 329.24 en 2013, mientras que la tasa de mortalidad pasó de 11.9 a 13 por 100.000 habitantes.

Te interesa: Claves para entender y prevenir la neumonía

Morbilidad es la cantidad de personas que se enferman en un lugar y en un periodo de tiempo determinado en comparación con el total de la población.

Tomada a la ligera

Para el neumólogo Mario Espinoza, quien afirma tener más de 25 años de experiencia, la cantidad de casos de personas con neumonía quizá se deba a que esta enfermedad es tomada a la ligera. Espinoza resaltó que los principales afectados con este padecimiento son los niños menores de seis años y los mayores de 60 que padecen  otra enfermedad, quienes casi siempre están a cargo de terceros.  “Los padres piensan que es una gripe o tos común y automedican al niño o bien esperan para ir al médico, lo que agrava al paciente”, sostuvo.  

A criterio de Espinoza, tomar la neumonía como un resfriado común pone en riesgo la vida de las personas, por eso es necesario identificar a tiempo los síntomas de esta enfermedad. La tos acompañada de flema verde y amarillenta dificultad respirar o dolor en el pecho al hacerlo, además de escalofríos, son síntomas de que usted puede tener neumonía.