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Las puertas de Nicaragua no están totalmente cerradas para Uber, al menos así lo considera José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), quien ayer durante su tradicional conferencia semanal señaló que el sector privado continuará haciendo esfuerzos para que el país forme parte de lo que catalogó como una “realidad mundial”.

En el caso de Uber, nosotros hemos sido claros en que Nicaragua no se puede quedar fuera de lo que está sucediendo en el mundo. Hay cosas que toman más tiempo, unas que otras, pero lo que no se puede es ir en contra de los avances tecnológicos en el mundo”, expresó Aguerri.

Aguerri insistió en que no se puede detener la llegada de tecnologías como Netflix, Facebook, Airbnb, entre otras, en ningún país y dijo que la única manera de detenerlas es deteniendo el internet.

Sin embargo, se mostró a favor de legislar y regular ese tipo de tecnologías.

“Si estamos apostando a que Nicaragua quiera ser una Costa Rica, en relación con el tamaño del turismo que está llegando y el número de turistas que está visitando ese país, pues no lo vamos a lograr creyendo que con este tipo de decisiones no se van a cerrar las puertas para este tipo de realidades de mercado, que hoy los turistas del mundo, y especialmente los de alto consumo, necesitan para ir hacia los países que visitan”, agregó Aguerri.

El lunes durante un encuentro sostenido con Orlando Núñez, asesor para asuntos sociales del gobernante Frente Sandinista, dirigentes del gremio de taxis se comprometieron, entre otras cosas, a renovar la flota vehicular y a mejorar la atención al usuario con tal de que en el país no inicie operaciones la empresa Uber.

Respecto a esto, Aguerri dijo que el Cosep no tiene una posición oficial del Gobierno de que le haya prohibido la entrada a Uber en Nicaragua.

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El representante del sector empresarial señaló que la posición del sector privado “es buscar que se entienda lo que estamos hablando” y que de darse la llegada de Uber al país sea “una situación de ganar-ganar para todo el mundo, no únicamente para un sector en particular”.

Aguerri dejó entrever que Uber tiene mucha aceptación de la gente, al afirmar que “son mucho más los que dicen sí, que los que dicen no”.

“Nos sentaremos en su momento con las cooperativas de taxi... tenemos que tomar en cuenta en este aspecto cómo mejorar la realidad de este sector y que esto sea, como repito, una situación de ganar-ganar”, afirmó el líder del sector privado.

TAXISTAS EN DIFICULTADES

Pese a las promesas de las asociaciones de taxistas, la mayor parte de los vehículos que operan son carros de segunda mano.

Fuera de poner en garantía la concesión, existen pocas garantías para obtener créditos.

Guillermo Cuadra, presidente de la Cooperativa de Taxi Ruletero La Unión, declaró que es a través de la cooperativa que se negocia la adquisición de un vehículo usado, los carros como máximo deben ser modelos con diez años de antigüedad.

“Como representante legal de la cooperativa, vamos con el socio-dueño de la concesión y negociamos con algunos proveedores de vehículos la obtención de modelos como Hyundai Verna y Kia Monti, lo hacemos hasta con US$1,000 de prima y ya luego el socio queda pagando una cuota diaria”, explicó Cuadra.

Agregó que un vehículo usado puede adquirirse aproximadamente en US$8,000, con financiamiento incluido, y que cada socio suele abonar diez dólares a diario una vez que obtiene el vehículo.

En este sentido, Cuadra sostiene que 90 de los cien vehículos que integran la cooperativa han sido renovados en años recientes.

PIDEN MAYOR APERTURA FINANCIERA

Por su parte Emilio Jarquín, representante de la Cooperativa de Taxis y Motos Alejandro Domínguez, comparte que en el caso concreto de esta organización 60 de los 80 vehículos han sido renovados haciendo uso también del sistema de carros usados.

  • En 2012 y 2013, se entregaron 900 vehículos Lada a distintas cooperativas de taxis a través de financiamiento de Alba Caruna.

“Nosotros hemos trabajado con propietarios de autolotes para obtener un vehículo de segunda, más o menos damos una prima de US$1,500 cuando compramos uno”, dijo Jarquín.

El dirigente agrega que se debe recurrir a esta alternativa debido a que no existe una política que propicie el financiamiento hacia este sector del transporte, por lo cual instó a que las entidades bancarias y de microfinanzas les apoyen.

Principales controversias de Uber a nivel mundial

PROTESTAS • El ingreso de la empresa de transporte Uber ha generado discrepancias y controversias en distintos países del mundo. Taxistas de México, España, Argentina y Costa Rica han protagonizado protestas en las calles y han tildado a la compañía de competencia desleal.

Pero también la compañía ha sido vetada para su operación en algunas naciones, por ejemplo, en la India se prohibió su presencia debido a que en diciembre de 2014 el conductor Shiv Kumar Yadav fue acusado y encontrado culpable de violación en contra de una usuaria de su Uber. La compañía falló en corroborar la información del conductor, ya que este poseía antecedentes por violación.

En agostos de 2015, Uber inició operaciones en Costa Rica bajo serias protestas del gremio de taxistas. El 11 de septiembre de ese año, el Consejo de Transporte Público declaró el servicio como “ilegal”; sin embargo, la empresa ha continuado operando en el país del sur con una serie de catálogos de servicio: autos 4x4, eventos especiales, empresas y busetas.

En diciembre del año pasado llegó a Guatemala, también bajo fuertes críticas por parte del sistema de transporte selectivo de ese país, el cual realizó protestas y marchas.

En agosto de 2016, en Panamá, los conductores que prestaban el servicio de Uber en la capital efectuaron un paro escalonado debido a la inestabilidad en el esquema de tarifas de la empresa.