•  |
  •  |

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Luis Callejas, interpuso formal denuncia ante la Dirección de Auxilio Judicial, en Chinandega, debido a las lesiones sufridas por un grupo de orteguistas guiados por Fernando Loáisiga; secretario departamental del Frente Nacional de los Trabadajores, FNT, en este departamento, Luis Lindo; director departamental del Ministerio de Salud, Minsa, y Juan Alberto Torres, secretario del Concejo Municipal de la Alcaldía de esta ciudad.

Callejas, quien se recupera de los golpes recibidos durante las manifestaciones que realizaron en Chinandega, convocados por la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), manifestó que continuará con su lucha democrática y marchará las veces que sea necesario. El parlamentario agregó que a dos metros de los sucesos se encontraban 120 agentes policiales que no hicieron nada para evitar que los atacantes lo golpearan.

El diputado Callejas estuvo acompañado de Eduardo Montealegre, dirigente del Partido Liberal Independiente, PLI, quien llamó a la ciuadanía chinandegana a mantener la calma y luchar por la democracia. De igual manera, exigió un recuento de los votos de lo que él llama el fraude electoral del 9 de noviembre pasado y manifestó que los ataques sufridos por miembros de la UCD el sábado pasado no son más que el reflejo de la irresponsabilidad del gobierno de Ortega.

"No nos vamos a detener en la lucha por la democracia", expresó Montealegre, quien  también manifestó su preocupación debido a la imagen que tiene Nicaragua ante la comunidad internacional, principalmente en Estados Unidos, ya que el 11 de marzo la Secretaria de Estado, Hillary Clinton y la junta Directiva de la Corporación Reto del Milenio, decidirán si mantienen o no esta cooperación en el occidente de este país.

El diputado Callejas también fue apoyado por otros miembros de la BDN como Eduardo Gómez, diputado chinandegano, Carlos Langrad, parlamentario de León, además de Indalecio Rodríguez y Javier Vallejos, entre otros. En los actos de violencia del pasado sábado en Chinandega, también fueron agredidas más de 16 personas, entre ellas la señora Miriam Padilla, hermana de la vicealcaldesa de esta ciudad.

Al salir de las instalaciones de la Policía de Chinandega, Montealegre saludó a varias personas que se encontraban en el lugar, entre ellos simpatizantes sandinistas que abucharon al diputado y le tiraron bolsas con agua. Un camarógrafo del equipo de comunicación de Montealgre, resultó con lesiones leves.

Por su parte, Luis Rafael Gasteazoro Rivas, dirigente de la UCD en Chinandega, si reconoció la beligerancia de la Policía Nacional durante los actos de violencia contra él y su hijo Luis Gasteazoro Campos en las protestas realizadas este sábado en la esquina oeste de la Alcaldía de esta ciudad.