•   Mulukukú, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El general del Ejército, Julio Cesar Avilés Castillo, comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, inauguró ayer un nuevo puesto de control forestal del Batallón Ecológico (BECO) de la VIII Región Militar en el municipio de Mulukukú, Región Autónoma del Caribe Norte.

Acompañado del jefe del Estado Mayor, general Óscar Mójica y el inspector general Adolfo Zepeda Martínez.

El general Avilés destacó que este es el quinto puesto del Batallón Ecológico que se construye en la búsqueda de dar las mejores condiciones al personal asignado para el BECO. “Esas instalaciones van albergar un personal que estará siempre al servicio de  la comunidad, al servicio del pueblo nicaragüense”, comentó en sus declaraciones.

El puesto está ubicado en un punto estratégico por ser la puerta de entrada al Caribe Norte, explicó el coronel Marvin Paniagua Pineda, jefe del Batallón Ecológico. “Este puesto tiene una característica, que va estar de cara a mantener retenes permanentes para el cuido y protección de la flora y fauna, también aquí es la puerta principal de la región, donde sale constantemente mucha producción”, detalló el coronel.

El jefe militar además explicó que esta es la zona donde entra el ganado y familias que buscan llegar a diferentes zonas de Bosawas, porque el puesto es de gran importancia para los esfuerzos de batallón en la protección de la reserva.

En el marco de la protección de Bosawas, los retenes también estarán orientados a frenar más ingreso de ganado a la reserva. “Aquí circula ganado con el objetivo de llegar a la reserva, por lo que estaremos frenando este ingreso”, aseguró el militar.

El puesto tiene una área de construcción de 300 varas cuadradas y tiene una capacidad para mantener 100 soldados.

El costo de la inversión es de 2,200,000 córdobas y fue construido con aporte de productores en la zona, el Gobierno y la comandancia general.

El coronel Paniagua destacó que el puesto también permitirá fortalecer el plan de seguridad en el campo para los productores y comerciantes.

El alcalde de Mulukukú, Guillermo Lara, pidió al general Avilés destinar medios que permitan una oportuna movilización de tropas cuando sea requerido por los productores, petición que el jefe del Ejército aseguró dar respuesta y orientó al jefe del BECO a destinar un medio para la unidad.

Reynaldo Altamirano, diputado por el departamento de Matagalpa y productor, declaró que ha sido un gran proyecto para beneficio de los habitantes de la zona y sobre todo para los productores que ayudará a combatir el abigeato. “Es algo que nos da garantía y confianza a los productores de la zona”, comentó Altamirano.

El productor Noel Montoya, quien donó el terreno para construcción del puesto, dijo que este servirá para fortalecer la economía del país, la cual necesita seguridad y estabilidad.

Agregó que el Ejército es una institución sólida que tiene un papel importante para la estabilidad del territorio, en la lucha contra el abigeato, la delincuencia común y la protección de los recursos naturales. “Nosotros estamos contentos de que ya el Batallón tiene las condiciones necesarias para hacer su trabajo”, comentó Montoya.