•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Muy tensa se tornó la situación en la terminal de buses Ernesto Fernández el día ayer, debido a que una vez más se intentó ordenar este lugar, pero los comerciantes reaccionaron con una protesta para exigir un diálogo con el alcalde Orlando Noguera.

Los comerciantes colocaron una valla y solo dejaban entrar a las unidades de transporte, sin embargo, hubo molestia por parte de los comarcales que llegan a vender sus productos a dicho mercado.

Andrea Leiva, comerciante de la Directiva Ilsa Vargas, aseguró que el alcalde Orlando Noguera mandó a desalojar, porque quieren privatizar la terminal de buses y hacer negocios dentro al terreno que ocupan.

Afectados

“Somos 217 comerciantes, madres solteras, con hijos, madres luchadoras que estamos trabajando para sacar adelante a nuestros hijos. Tenemos cinco años de estar en esta lucha y ahora viene el alcalde a querernos desalojar y eso no es correcto y justo. Tenemos tres días que estamos siendo amenazados por la Policía y esperan en qué momento bajamos la guardia para poder desalojarnos”, dijo la comerciante.

Mientras pasaba el tiempo la situación se puso tensa, ya que los comerciantes se tomaron una cuadra al norte de la entrada de buses y hasta llegaron al punto de ofender con palabras soeces a los pobladores de La Reforma, quienes pedían que se alejaran al lugar.

Por su parte, Aida Mayorga, presidenta de la Directiva Central del mercado Ernesto Fernández, que aglutina 27 sectores y que goza de personería jurídica, explicó que la situación del mercado municipal es caótica, porque las autoridades no han podido determinar quién o quiénes están detrás de un grupo de personas que controla el acceso de los buses, camiones distribuidores y vehículos particulares.

“Les digo a los mandatarios que duele ver hoy en día cómo los comerciantes nos matemos unos con otros, que nos golpeemos, porque estamos pasando por una circunstancia bien dura con la terminal de buses, que no sé porqué el Gobierno central no ha puesto mano en el asunto, porque a la municipalidad, Intendencia, Alcaldía, Secretaría del Frente, se ha recurrido, pero han hecho caso omiso al problema de la terminal”, expresó Mayorga.