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En el segundo semestre del 2017, el Gobierno de Nicaragua implementará en diferentes instituciones públicas la gestión de servicios en línea, con el objetivo de agilizar los trámites de licencias de conducir, récord de policía, registro de vehículos e incluso de partidas de nacimiento.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, reveló en un medio oficialista que cada año se solicitan a nivel nacional, unos 2 millones de récords de policía.

“Esto se podrá hacer en línea. Con esto vamos a reducir el tiempo (para solicitar documentos), ya así (las personas) puedan usar ese tiempo en sus ocupaciones particulares”, explicó Murillo.

En su acostumbrado reporte al mediodía, agregó que también podrán solicitarse en línea los certificados de educación vial.  

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“Estamos buscando la manera de asegurar que los trámites de registro de vehículos se hagan a través de esta vía, para así facilitar el control de las inspecciones técnico-mecánicas y la perfección de la respuesta a las incidencias de tránsito”, dijo.

INCLUYE ALCALDÍAS

La vicepresidenta de Nicaragua señaló que en las 153 alcaldías municipales que existen en el país se pretende que los trámites de partidas de nacimiento, constancias de soltería, actas de defunción, certificados de matrimonio y de divorcio también se hagan en línea.

Según detalló, las municipalidades también automatizarán los servicios de recaudación de impuestos. “Las alcaldías van a emitir en línea un estado de cuenta único de la emisión de solvencias municipales y pagos”, aseguró.

Asimismo, para disminuir los tiempos de atención en los trámites de entrada y salida del país que otorga el Ministerio de Gobernación (Migob), también trabajarán para ofrecer estos servicios en línea.  

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Sostuvo que a partir del 2018 se pretende, con el Ministerio de Educación (Mined), realizar la matrícula escolar en línea.  Aunque esperan que en el mes de julio se logre tener digitalizados los expedientes estudiantiles.

El Gobierno incluirá en esta automatización al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), para garantizar que unos 18 trámites —permisos ambientales, los planes de manejo, licencias, entre otros— se puedan hacer en línea, de igual forma, a partir de julio.

“Esto forma parte de un proceso de fortalecimiento del servicio de las entidades públicas, para lo cual se empezará un proceso de capacitación en materia de gerencia y administración. La idea es garantizar una buena ejecución del presupuesto y los fondos de cooperación”, puntualizó Rosario Murillo.

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