•   Camoapa  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde  el 16 de enero hasta el 31 de marzo estará abierta la convocatoria del "Primer Concurso Nacional del Sombrero Fino Tejido con Pita", como parte del rescate de la identidad cultural y la preservación de esta herencia nativa.

El concurso es organizado por la empresa Nicahat en coordinación con radio Stereo Camoapa. Dicho evento está dedicado a la maestra de generaciones en el arte de tejer sombreros finos en Pita, doña Magdalena Arróliga, quien aprendió el oficio viendo a su mamá desde que era una niña.

Los atractivos sombreros fabricados con pita, en la ciudad de Camoapa, Boaco, no solo representan el orgullo de los artesanos del municipio, también es una tradición que se conserva desde generaciones pasadas y contribuye a la economía de muchas familias de artesanos, organizados en cooperativas y entre individuales de varias comunidades.
Judith Fernández, coordinadora de Cantur, Camoapa, dijo que la elaboración de sombreros finos de pita es algo característico de Camoapa, por lo que se está girando invitación a los artesanos del municipio y de otras ciudades que hacen este trabajo, para que participen en el concurso que se estará realizando en el mes de abril.

"Nosotros como Cantur estamos trabajando mano a mano con Radio Stereo Camoapa,  Nicahat y restaurante Hassan, que son los promotores del primer concurso Nacional del sombrero fino de pita, como una manera de promover y rescatar nuestras tradiciones y costumbres", expreso la representante de la Cámara de Turismo Cantur.
Fernández recalcó que los sombreros de pita es algo característico y que identifica a los Camoapa.

Asimismo, destacó  que se espera una participaron de las artesana de Mombacho, Masigüe y de los barrios de Camoapa, para premuar la labor que desarrollan desde hace décadas.

Se espera que las participantes presenten de una a dos piezas elaboradas finamente con sus propias manos con fibra natural de la planta de pita.