•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este año hubo un incremento del 41.97%  en comparación al 2016, en cuanto al monto destinado para la Dirección General de Infraestructura, lo que representa una mayor inversión en obras de desarrollo en la capital, según se detalla en el Plan de Inversión Anual (PIA).

Para el 2016 se contempló una ejecución de 404 proyectos en 378 barrios, mientras que para este año se tiene pensado realizar 441 en 404 barrios de la capital.

Este monto no incluye las inversiones que se realizarán este 2017 con fondos externos a la comuna capitalina, destinados para la construcción de grandes obras como la rehabilitación y ampliación de la pista Juan Pablo II en Managua, la construcción de un puente en el kilómetro 13 de carretera Norte y la restauración del Palacio de la Cultura,  en los que se desembolsará un estimado de C$3,162,165,000.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), ingeniero Rodrigo Pereira Reyes, señaló que para este año se tienen muchas expectativas acerca de los proyectos de infraestructura, tanto privados como públicos que se realizarán en la capital.

"Podemos generar un crecimiento importante y mantener el ritmo de construcción que se mantuvo en el 2016 e incluso puede superarse", dijo Pereira.

Lea además: Parque Las Madres será inaugurado en marzo

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, mencionó a mediados de enero que el PIA del 2016 se cumplió en un 97%.

En el tercer trimestre del año pasado, el crecimiento interanual de la construcción privada, en Managua, en el ámbito de la industria fue de 84.41%, y en el ámbito de servicios de 75.48%, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En el 2015, para el tercer trimestre, el crecimiento interanual de la construcción privada en la industria fue del 99.7 % y en el caso de la construcción en servicios de 35.9 %, según el BCN.

MEGAPROYECTOS

Respecto a las obras que se realizarán en el transcurso de este año en la capital, el arquitecto especialista en urbanismo Romer Altamirano dijo que una de las que tiene mayor relevancia es la ampliación de la pista Juan Pablo II, una obra necesaria en esta área  en la que circulan una gran cantidad de vehículos.

"Desde mi punto de vista considero relevante (la construcción de la pista) porque la ciudad va creciendo,  porque la cantidad de vehículos se va ampliando y porque es parte de la mejora continua de la ciudad", comentó Altamirano.

El Gobierno anunció este 25 de enero la aprobación de un préstamo de US$105,470,000 de parte del Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE), para la rehabilitación y ampliación de la pista Juan Pablo II, en Managua, cuyo valor total está estimado en US$255,907,000.

En declaraciones a medios oficiales, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que entre los proyectos que se ejecutarán este año se encuentra el parque Las Madres, que será concluido en este primer trimestre, y que ya ha generado 100 empleos directos.

Murillo mencionó que la quinta etapa del Paseo Xolotlán también estará lista en este primer trimestre. Esta incluye la Casa-Museo Hacienda San Jacinto y la réplica de la estación del Ferrocarril.

En el segundo semestre estará listo el Parque electrónico y mecánico del Luis Alfonso Velásquez.

"Son importantes las obras que se están desarrollando en los parques, no solo de Managua, sino de las cabeceras departamentales, tanto para el desarrollo de la juventud como para que la población pueda divertirse", dijo el ingeniero Pereira.

Entre agosto y septiembre de este año se tiene contemplado concluir el paso a desnivel de Las Piedrecitas, el cuale ha generado 500 empleos.

"El paso a desnivel es una inversión de mucho interés e importancia para la capital, sobre todo porque va a ayudar a dinamizar la zona de Las Piedrecitas, ayudando a descongestionar el flujo vehicular, esto generará la construcción de concreto, por tanto se involucran muchos factores", manifestó Pereira.

La vicepresidenta de Nicaragua señaló que el paso a Desnivel de 7 Sur está programado para el otro año, mientras que el nuevo museo de las Huellas de Acahualinca se iniciará este año, pero estará listo hasta en el 2018.

Sobre la maquinaria existente en las constructoras nicaragüenses para la ejecución de estas obras, Pereira dijo que la CNC ha realizado muchas inversiones y están preparados para la construcción de cualquier obra.

"Hay más que suficiente capacidad para la ejecución de estas obras. Es importante también que estos proyectos sean ejecutados por empresas que cumplan con todos los procesos y la formalidad del sector", expuso Pereira.

Comuna hace énfasis en el rescate de la historia

En los últimos cuatro años, el número de proyectos anunciados en el Programa de Inversión Anual (PIA) ha crecido en 128%, al pasar de 193 obras en el 2014, a 441 proyectos en 404 barrios de Managua en 2017.

"Esta cifra representa el énfasis que se le está dando al desarrollo urbano, a las intervenciones que se están destacando en los espacios públicos", dijo el arquitecto especialista en urbanismo Romer Altamirano.

La mayoría de estos proyectos impulsados por la comuna tienen que ver con el desarrollo en infraestructura.

El investigador en aspectos de urbanismo destacó que en los últimos tres años los proyectos emblemáticos construidos en la capital son los ubicados en el antiguo centro de Managua.

"Estaríamos hablando de la intervención en el parque Luis Alfonso Velásquez, en El Malecón, en el puerto Salvador Allende, en el Paseo Xolotlán, estas obras son significativas, porque son sitios que antes estaban olvidados", expresó Altamirano.

En el 2015, el PIA tuvo contemplados 236 proyectos, en los que se invertirían 1,094,616 mil córdobas. Mientras que en 2016, el número de obras consideradas fueron 400 en 378 barrios de Managua, con un monto de 4,182,000 de córdobas.