Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

Contrario a reducir los niveles de violencia, Gustavo Porras --diputado orteguista y representante del Frente Nacional de Trabajadores, FNT--, dijo que intensificarán sus jornadas de celebración del 30 aniversario, y anunció que las mujeres sandinistas celebrarán el Día Internacional de la Mujer en contraposición de la Red de Mujeres contra la Violencia, RMcV.

Aunque consideró lamentables los hechos violentos durante la marcha de la Unión Cívica Democrática, UCD, donde el diputado Luis Callejas recibió una pedrada en la cabeza y el ciudadano Benjamín Urrutia perdió un ojo durante el conflicto, el dirigente del FNT justificó lo sucedido, argumentando que advirtió que no los provocaran.

“Las calles son del pueblo y estamos prestos a defenderlas. Eso es, eso lo repetimos y no lo dudamos. Llamo a los compañeros a estar listos a movilizarse”, dijo amenazante.

Al preguntarle si bajarán el “gas” frente otras marchas independientes, el diputado sandinista respondió: “Tenemos que subirlo, porque vamos a celebrar el 30 aniversario de la revolución. Estamos en campaña, vamos frente al 2011, y este sábado incluso habrá celebraciones de las mujeres. Lo que pasa es que nosotros no andamos con el pito y el tambor, y ahora que salga alguien que va a hacer una celebración de las mujeres, entonces van a decir que nosotros venimos a agredir. Eso no, entonces lo aviso ya. En algún momento estarán movilizadas las mujeres sandinistas, las trabajadoras, las de la Coordinadora Social, de la Asociación de Mujeres “Luisa Amanda Espinoza” en todo el país”.

No tenemos miedo

Darling Murguía, coordinadora de la organización femenina independiente denominada Red de Mujeres contra la Violencia, dijo que no tienen miedo a las amenazas de Porras, y confían en que la Policía Nacional cumplirá con su función pública de resguardar la seguridad de las marchistas de la Red, que si bien marcharán en la ciudad de Granada el próximo lunes, no están exentas a sufrir incidentes como los ocurridos el año pasado en el Día de la No Violencia o similares, acaecidos durante las marchas de la sociedad civil independiente.

“La Red anunció su marcha el lunes, y mantiene su jornada en el día, en la hora y en el lugar señalado. No cambiaremos lo que hemos planificado desde hace tiempo, para lo cual ya tenemos la autorización de la Policía Nacional”, comentó, agregando que lo harán en Granda por ser uno de los departamentos con mayor índice de violaciones.

Munguía aseguró que su marcha es política porque están luchando por el derecho de las mujeres, por la igualdad de oportunidades y por vivir libres de violencia.

“Tenemos años en esta lucha por los derechos de las mujeres, algo que haremos sea cual fuere el gobierno de turno, y eso no va a cambiar ahora, principalmente en un gobierno que se ha comportado de forma tan radical contra nosotras”.

“La cuerda se romperá por lo más delgado”

Gonzalo Carrión, Director del Área Jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, indicó que todos tenemos derecho a movilizarnos, y que los partidarios sandinistas tienen la potestad de celebrar el triunfo de la Revolución, pero nadie tiene permiso para agredir a otros.

“En los hechos violentos del sábado contra la Unión Ciudadana por la Democracia, esta organización hasta optó por cambiar su itinerario, para no pasar por la rotonda del Crowne Plaza, con el fin de evitar la confrontación con los orteguistas, pero luego estos últimos salieron al paso frente a la Asamblea Nacional, donde ocurrieron los hechos de violencia. A eso se le llama provocación”, expresó.

El abogado del Cenidh agregó que el proyecto gubernamental de intolerancia, iniciado en 2008, presenta su continuación en 2009. Así, a medida que aumente la ola de violencia alentada por el gobierno para sofocar a la población y desmovilizar las voces de protesta, la tensión se incrementará hasta que “la cuerda se rompa por lo más delgado”.