•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La alegría fue evidente en los rostros de los comerciantes y visitantes del mercado central Raúl Cabezas Lacayo, de León, este sábado 4 de febrero, durante la inauguración de la obra de remozamiento de dicho centro de compras, que tuvo una inversión de C$32 millones.

La obra fue ejecutada en un periodo récord de nueve meses, durante la administración de Róger Gurdián Vijil, que beneficia a más de 480 comerciantes y al menos a 5 mil visitantes que circulan a diario por el lugar.

Gurdián resaltó la importancia de mejorar los espacios públicos para el embellecimiento de la ciudad, pero sobre todo para reivindicar a los trabajadores por cuenta propia (comerciantes). María Mercedes Rodríguez, presidenta de la junta directiva del mercado central en León, agradeció a las autoridades por la inversión. “Vamos a cuidarlo como si fuera nuestro este lugar, tenemos el reto de preservarlo y sentirnos orgullosos de trabajar en un mercado modelo”, dijo Rodríguez.

  • Se crearon mejores condiciones para los comer-ciantes y para los  5 mil visitantes que circulan a diario por el mercado Raúl Cabezas Lacayo.

Rosa Elena Munguía, responsable de Servicios Municipales en la Alcaldía, comentó que más de 5 mil visitantes transitan a diario en dicho mercado. "Se crearon mejores condiciones para confort de los visitantes y sobre todo para los comerciantes, es una obra de mejoramiento de los ambientes que tiene el objetivo de dinamizar la economía", dijo Munguía.

Mercedes Espinoza, secretaria del Concejo Municipal, explicó que el cambio de imagen del mercado forma parte de un plan de mejoramiento de las edificaciones al contorno de la Basílica Catedral. "Se aprecia que el edificio adquirió armonía con las estructuras del centro histórico, una obra de remozamiento que era necesaria para preservar nuestros monumentos y embellecerlos para incentivar el turismo", resaltó Espinoza.

La municipalidad garantizará el orden y la libre circulación de los peatones en los andenes y vías públicas. "De acuerdo a nuestras normativas de uso de las instalaciones del mercado, vamos a garantizar el libre acceso peatonal y vehicular y evitar la proliferación de comerciantes en los andenes", señaló Espinosa. Agregó que para tal fin van a concienciar a los comerciantes ambulantes de la necesidad de que las vías estén despejadas.

Los 480 comerciantes que permanecieron en la intemperie durante nueve meses en tramos improvisados en las vías alrededor del centro de compras retornaron en su totalidad a sus cubículos.