•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nadie piensa que le va a pasar. Nadie quiere que ocurra. Pero lo cierto es que  los nicaragüenses están expuestos a contraer algún tipo de cáncer, por eso lo mejor es la detección temprana de la enfermedad, asegura Juan Almendárez Peralta, director de la Fundación Movicáncer.

Los cuatro tipos de cáncer más comunes en Nicaragua son: el de estómago, el cervicouterino, el de mama y de próstata, revela el director de la Fundación Movicáncer, a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado ayer.

“El cáncer de estómago tiene mucho que ver con el tipo de alimentación y calidad de vida que se tiene. Aquí en el país, lo que debemos buscar de forma inmediata es una mayor conciencia para lograr la detección temprana”, dijo Almendárez Peralta.

Te interesa: Unos 300 menores son diagnosticados con cáncer cada añoFundación Ortiz gurdián brinda tratamiento gratuito a mujeres con cáncer de mama.

De acuerdo con Valeria Villarreina, oncóloga de la Clínica y Laboratorio Renacer, el diagnóstico precoz del cáncer puede incluir distintos métodos, entre ellos un examen físico, exámenes de laboratorio, rayos x, imágenes y análisis genéticos.

“Lo mejor es tener un control médico de forma periódica, porque no tiene utilidad realizar un examen aislado o de forma no controlada”, dice la doctora Villarreina.

Signos de cáncer

Algunos signos de cáncer de mama en una mujer pueden ser: cambios en la forma y tamaño de los pechos, cambios en la textura o en el color de la piel de los pechos, salida de secreción sanguinolenta o achocolatada y presencia de bultos duros en los pechos o debajo de las axilas.

Mientras que algunos signos que pueden indicar cáncer de estómago son: falta de apetito, indigestión o acidez estomacal constante, molestia en el abdomen, náuseas, vómitos, estreñimiento e hinchazón del estómago después de las comidas. Sin embargo, algunos de estos signos pueden indicar otro tipo de afección médica.

Los especialistas coinciden en que algunos signos que pueden indicar que un hombre tiene cáncer de próstata son dolor al orinar, sangre en la orina o cambios en la función de la vejiga, tales como orinar con mayor o menor frecuencia.

Lea además: Nicaragua buscará niños con cáncer para elevar supervivencia

David Membreño, oncólogo de la Clínica de Especialidades Médicas, sostiene que “uno de los mayores problemas en la lucha contra el cáncer es que es detectado en las etapas más avanzadas. Ya en este punto se ha comprometido la función de varios órganos vitales. Así también las células cancerígenas se han extendido por otras partes del cuerpo”.

El médico explica que “cuando se da la detección temprana de un crecimiento cancerígeno, se logra un mejor diagnóstico y se clasifica el nivel en que se encuentra, con esto nosotros, los doctores, podemos diseñar un plan de tratamiento que sea eficaz”.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , trabajar en la prevención del cáncer también es evitar los factores de riesgo, tales como: consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y hortalizas, consumo excesivo del alcohol y la falta de actividad física.

Adultos, los más afectados

La OPS indica que la celebración del Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todas las personas, a nivel individual y colectivo, pueden  ayudar a prevenir y controlar el cáncer.

En cuanto a los signos que pudieran resultar como cáncer cervicouterino, el doctor Membreño dice que se puede presentar sangrado vaginal anormal, tal como sangrado después de sostener relaciones sexuales, sangrado después de la menopausia, un mayor sangrado durante la menstruación, secreción vaginal inusual o dolor durante las relaciones sexuales.

Los especialistas explican que el cáncer de estómago afecta más a las personas mayores de 40 años. Mientras que el cervicouterino afecta a las mayores de 30, el cáncer de mama daña a las de 35 años en adelante. El de próstata afecta a los hombres después de los 50 años.

Juan Almendárez Peralta, quien también es profesor en Salud Pública y Epidemiologia de la UNAN-León, comenta que entre más edad tenga una persona, más propensa o vulnerable está de padecer la difícil enfermedad.

Cada año son diagnosticadas unas 500 mujeres con cáncer de mama, una enfermedad que provoca la muerte de 220 pacientes anualmente en el país, según Vladimir Altamirano, presidente de la Asociación Nicaragüense de Oncología  (Anico).

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer  entre mujeres de 40 a 44 años de edad en Nicaragua, según datos de organizaciones no gubernamentales dedicadas al tema, mientras que la tasa de mortalidad es de 23 por cada 100,000 personas.

En Nicaragua, una de las fundaciónes que ayuda a las mujeres con cáncer de mama es la Fundación Ortiz-Gurdián.

Esta fundación brinda a mujeres con cáncer de mama que cumplen con ciertos requisitos un  tratamiento completo gratuito, el cual  está valorado  entre 9,000 y 12,000 dólares.

Cáncer: segunda causa de muerte en Latinoamérica

REGIÓN• La Organización Panamericana de la Salud (OPS) revela que en Latinoamérica el cáncer es la segunda causa de muerte. "Se estima que 2.8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1.3 millones de personas mueren por esta enfermedad anualmente", según información disponible en su página web.

De acuerdo con la OPS, aproximadamente el 52% de los nuevos casos de cáncer ocurren en personas de 65 años o menos.

El panorama es desesperanzador. Si no se adoptan más medidas, se prevé un incremento a más de 4 millones de nuevos casos y 1.9 millones de defunciones por cáncer para el año 2025.

Se estima que entre un 30% y 40% de los cánceres se podrían prevenir reduciendo los factores de riesgo. Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS recomiendan a los Gobiernos poner en marcha políticas para apoyar las opciones de estilos de vida saludables.

"Es un derecho y un deber para cada uno de nosotros, individuos, sector privado, organizaciones y Gobiernos, hacer todo lo que esté en nuestras manos para disminuir el impacto de esta epidemia", indica la OPS en su portal web.