•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres accidentes en motocicletas dejaron igual número de muertos y heridos la madrugada de ayer en diferentes zonas de Nicaragua, mientras el sábado otro motorizado falleció en las vías, informó la Policía Nacional.

En el departamento de Rivas, al suroeste de Nicaragua, un hombre perdió la vida y su acompañante quewdó herido cuando chocaron a alta velocidad contra un rótulo que advertía de un desvío, según el reporte policial.

En Chinandega, al noroeste, una mujer falleció y una adolescente quedó gravemente herida, cuando el conductor de la motocicleta no logró girar en una curva y los tres ocupantes se precipitaron en un barranco, de acuerdo con la Policía.

En Sébaco, al norte del país, el conductor de una motocicleta murió y su acompañante resultó con lesiones, al invadir de frente el carril de otro vehículo.

Lea además: Los accidentes más trágicos en los últimos meses en Nicaragua

Noche del sábado

En el tramo de carretera Belén-La Bolsa fue el escenario de la muerte de una joven. Un homicidio imprudente se registró en la famosa curva El Diablo, que ha cobrado muertes y lesionados en años anteriores.

Este nuevo accidente se registra cuando la motocicleta color blanco, tipo sport, sin placa, sin tener circulación, propiedad de Melva Sarria Narváez, conducida por Emilio Torres Sarria, de 25 años, se volcó llevando como pasajeras a Jazmín Acevedo Espinoza, de 16 años, y a Laleska Jennifer Cáliz Urroz, de 21 años. Torres estuvo recluido por golpes en una cama del Hospital España. Se estableció que viajaba sin tener licencia de conducir, a gran velocidad en un tramo en bajada y en curva, con aliento alcohólico. Se conoció que tanto el conductor como las acompañantes se trasladaban sin portar cascos de protección, en una dirección de este a oeste, al llegar a la curva, por falta de pericia en el manejo, se salió la moto por el extremo sur fuera de la vía, precipitándose a un cauce natural, falleciendo la ciudadana Laleska Jennifer Cáliz Urroz por trauma craneoencefálico severo, según dictamen médico emitido por Juan Bautista Carrasco, médico forense de Chinandega. La pasajera Jazmín Acevedo Espinoza resultó lesionada.

Te interesa: IML: Accidentes de tránsito son primera causa de muerte violenta en Nicaragua

El conductor de la motocicleta se dio a la fuga, pero se logró ubicar ayer en las inmediaciones de la comarca rural La Grecia No. 1.

La versión que Torres (el conductor de la moto) les dio a sus padres fue que viajaban tres. “El conductor, que es mi hijo, está golpeado y detenido. Mi hijo las conoció esa noche. Mi chavalo tenía ocho días de haber sacado la motocicleta al crédito, pero anda descarriado”, dijeron sus padres en la Jefatura de Tránsito.

En el croquis se estableció que la motocicleta viajaba a eso de las 9:30 de la noche con rumbo a Chinandega, donde iban a dejar a las dos pasajeras originarias del reparto Divino Niño. Al parecer, una de las pasajeras, la que se montó en medio, iba muy tomada y descontroló la motocicleta, con la que hubo mala pericia.

Motos peligrosas

Las motocicletas están entre los medios de transporte más peligrosos en Nicaragua, según la Policía Nacional. En los primeros 18 días de enero, 20 de las 39 personas que fallecieron en accidentes de tráfico viajaban en motocicletas, según el último reporte policial sobre los motociclistas.

En 2016 al menos 780 personas murieron en accidentes de tránsito, cifra superior a las 670 de registradas en 2015.

Los accidentes en las carreteras son la quinta causa de muerte en el país, según la Policía Nacional de Tránsito, que registra un promedio de 10 muertes por cada 100,000 habitantes por esta causa.

Policía exhorta a ciudadanos a conducir con responsabilidad

EFE
La Policía Nacional realizó ayer un llamado especial a los conductores de vehículos para que manejen “de manera responsable”, luego de reportarse 7 fallecidos en accidentes de tráfico entre la noche del sábado y la mañana del domingo.

“La Policía Nacional hace un llamado a los conductores a conducir de manera responsable”, indicó la jefa de Relaciones Públicas de la institución, Vilma Rosa González, a través de medios del Gobierno.

Las siete personas murieron en seis accidentes de tráfico, ocurridos en carreteras de seis departamentos del Pacífico y norte, así como de Managua.

En cuatro de los seis accidentes los conductores estaban bajo los efectos de bebidas alcohólicas, según González.

La jefa policial llamó a los conductores a “acatar leyes, respetar las señales de tránsito, (y) no manejar bajo los efectos de bebidas alcohólicas”.

González fue específica en dedicar el llamado de “manera particular a los conductores de motocicletas”, aunque también hizo referencia a los peatones y pasajeros.

Los accidentes en las carreteras son la quinta causa de muerte en el país, según la Policía Nacional de Tránsito, que registra un promedio de 10 muertes por cada 100,000 habitantes por este motivo.

En los primeros 30 días del año 63 personas fallecieron en accidentes de tráfico, según la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional.