•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Con las notas del Himno Nacional comenzó este lunes oficialmente el año escolar en Nicaragua, con la presencia de 1.5 millones de estudiantes en todo el país.

En Managua, en el colegio 14 de Septiembre, el acto estuvo presidido por el ministro delegado para asuntos de Educación, Salvador Vanegas, y el cardenal emérito Miguel Obando y Bravo, quien dio la invocación a Dios.

Por su parte, el comisionado  Fernando Borge, en nombre de la Policía de Managua, explicó que el plan de resguardo al inicio del año escolar “está a toda su capacidad”.

Rosmalia González/ENDBorge precisó que son 1,500 los agentes que han sido desplegados en Managua para resguardar el orden en las escuelas.

Añadió que las labores de patrullaje se dan en un radio de 200 metros de cada colegio.

“Hay una función de protección a la comunidad educativa y de vigilancia en la parte externa de los colegios”, declaró Borge a los medios de comunicación.

También regulan el tráfico vehicular para que los estudiantes no corran riesgos al momento de transitar por las avenidas cuando van a las escuelas.

En los centros educativos también se transmitió un mensaje del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, en saludo al inicio del año escolar.

Los expertos sostienen que este año será clave que las autoridades logren la retención escolar.

En Chinandega son 138 mil niños los estudiantes que asistieron hoy a las escuelas y en Matagalpa son 188 mil, aseguró la delegada departamental de Educación Isaura Chavarría.

Por otro lado, en el departamento de Carazo, a muy tempranas horas de este lunes, en el instituto Nacional Ricardo Morales Avilés se dio la bienvenida al año lectivo 2017. En este departamento son más de 200 mil los alumnos, entre primaria, secundaria y educación inicial.

Internet

Durante el acto inaugural, en el colegio 14 de Septiembre, el asesor para asuntos de Educación, Vanegas, insistió en que este año se enfocarán en la enseñanza del uso de las nuevas tecnologías.

Para ello, los maestros recibirán este año 8 talleres sobre uso de Internet.

Las autoridades, a lo largo del acto oficial, hicieron enlace con los directores de las escuelas de otros departamentos del país, quienes dieron a conocer sus metas.

Asimismo, Vanegas indicó que fomentarán el emprendimiento entre los estudiantes, desde primer grado hasta undécimo, período en el cual se implementará el programa Aprender, Emprender y Prosperar.

“Este año vamos a trabajar en alianza con empresas que hacen Responsabilidad Social Empresarial, también anunciamos  el certamen de innovación y creatividad educativa. Todos los docentes convocados pueden presentar proyectos en aprendizaje y uso de tecnologías”, señaló Vanegas.