•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El acto central en Managua que dio inicio al Año Escolar 2017 se realizó en el colegio público 14 de Septiembre, en el que participó Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos. Vanegas expresó que este año se incluirán las materias de aprendizaje de ajedrez y emprendimiento, también se pondrá mayor énfasis en el uso de las nuevas tecnologías con fines educativos. “Este año vamos a iniciar el aprendizaje del ajedrez desde tercer grado como parte de la materia de educación física y deportes (...) probablemente va a ser un semillero futuro de destacados ajedrecistas en el país”, señaló Vanegas.

El asesor presidencial mencionó que a partir del primer grado hasta el undécimo de bachillerato se implementará el tema del emprendimiento, que forma parte del programa anunciado desde el año pasado: Aprender, Emprender y Prosperar. “Vamos a llevar clases que nos van a ayudar a forjar una cultura de emprendimiento, vamos a recorrer conocimientos y habilidades para una creatividad, para el uso de tecnología, para innovación, para afrontar el mundo desde la actitud nicaragüense de trascender los desafíos”, comentó Vanegas. Añadió que este año las escuelas trabajarán en alianza y complementariedad con empresas que hacen Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Como parte de la línea de trabajo que el Ministerio de Educación (Mined) llevará a cabo este año, todos los estudiantes y docentes tendrán unos ocho talleres en el año sobre el uso de las tecnologías con fines educativos, señaló Vanegas.

También el uso de herramientas tecnológicas como los celulares, las tabletas y las aulas digitales móviles facilitarán este año que las escuelas de todo el país conozcan sus avances e interactúen entre ellas. Durante el acto se presentó un video en donde la vicepresidenta, Rosario Murillo, le expresó a los asistentes que “Deseamos a los padres y madres de familia lo mejor para este año 2017, que el esfuerzo de todos represente ese paso hacia adelante que vamos dando juntos”.

Lea además: Nicaragua destaca por elevado acceso a educación primaria

También se hizo un enlace en directo con escuelas de Nueva Segovia, Bluefields, Zelaya Central y Jinotega. Salvador Vanegas comentó que aún se sigue haciendo el corte final de la matrícula y que aún hay oportunidad para hacerlo.

Paralelo al inicio de clases, se dio por iniciado el Plan de Seguridad Escolar, que garantiza la presencia de los agentes en un perímetro de 200 metros alrededor del colegio, además del patrullaje y la regulación del tráfico en esta área.

SIGUE MATRÍCULA

La Ministra de Educación, Miriam Ráudez Rodríguez, afirmó que un millón 700 mil estudiantes ingresaron a las aulas de clases este lunes 6 de febrero en todo el país, a su vez hizo un llamado a los padres de familia que aún no han matriculado a sus hijos, que contribuyan al fortalecimiento de la estrategia educativa a favor de la niñez y juventud nicaragüense. Ráudez inauguró el año lectivo 2017, este 6 de febrero en horas de la mañana, en las instalaciones del colegio Modesto Armijo, de Sutiaba, en la cabecera departamental de León. “Estamos muy contentos porque León tiene el 95% de su matrícula (110 mil estudiantes en 507 escuelas), pero a nivel nacional todos los colegios están de fiesta, recobró la alegría a las escuelas, retornaron 1,700,000 estudiantes a las aulas de clase”, dijo Ráudez.

Vea: Galería de fotos del comienza del año escolar en Nicaragua

La funcionaria de educación hizo un llamado a los padres de familia, que acudan a los centros educativos a matricular a sus hijos y que asuman el compromiso de mantenerlos en las aulas, para que sean promovidos año con año. Según la titular de educación, el inicio del presente año lectivo, coincidió con la conmemoración del 101 año del paso a la inmortalidad del poeta y Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío. Durante el acto central, niños y adolescentes, recitaron poemas de la autoría de Darío, además de expresiones de danza folclórica. “Este año tenemos muchos desafíos, de continuar fortaleciendo la calidad de la educación, así como las alianzas entre los padres de familia y maestros, de cuidar aún más estas escuelas, entre otros temas que estamos trabajando, porque sabemos que debemos de mejorar muchas cosas, una de ellas es que nosotros los educadores nos dispongamos al servicio de la ciudadanía”, dijo la ministra Ráudez. “Ya está lista la merienda escolar y los libros técnicos en las escuelas, así como las condiciones básicas para garantizar a los estudiantes una educación de calidad”, dijo Ráudez. Bernarda López, secretaria departamental de La Asociación de Educadores de Nicaragua, comentó que los maestros esperan que los padres de familia participen en un intercambio permanente de enseñanza educativa. “La educación es el pilar fundamental para el desarrollo de nuestro país, estamos en el camino acertado, estamos promoviendo la educación, la cultura y el aprendizaje permanente entre nuestros estudiantes”, expresó López.