•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir de mayo la mayoría de los trámites de la Policía Nacional, Alcaldías, Dirección de Migración y Extranjería,  Bomberos de Nicaragua y el Ministerio de Gobernación podrán realizarse en línea, gracias a la automatización de los servicios.

El anuncio lo realizó ayer la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien destacó que el objetivo de las gestiones en línea es ofrecer un mejor servicio: “ser más eficiente en la atención al público, brindar atención personalizada reduciendo los tiempos de espera, reducir las filas, interconectar las instituciones”.

Señaló que desde la Dirección de Migración y Extranjería se podrán realizar los trámites de pasaportes ordinarios, cédulas de residencias y trámites de visa en línea a partir del mes indicado.

En mayo, el récord de policía, los certificados de registro de vehículos, las reposiciones de circulación vehicular y certificado de armas podrán solicitarse en línea por medio de la Policía Nacional. Asimismo, se podrá obtener la renovación y reposición de acreditación de guardas de seguridad privada y resolución de accidentes de tránsito.

Te interesa: Licencias de conducir se tramitarán en línea en Nicaragua

Mientras que en octubre se podrán hacer gestiones para los exámenes de educación vial y el control de inspecciones técnicas.

En mayo también estarán automatizados todos los servicios vitales de los nicaragüenses, tales como partidas de nacimiento, constancias de soltería, certificados de matrimonio, certificados de divorcio y  actas de defunción desde las 153 Alcaldías municipales a nivel nacional. Desde los Bomberos se podrán gestionar trámites de inspección a partir de los próximos tres meses, en tanto, en el caso del sistema penitenciario se podrán tramitar en línea las visitas especiales. Dentro de seis meses el Ministerio de Gobiernación tendrá listo el proceso para solicitar en línea las constancias, certificados y control de asociaciones, anunció ayer el Gobierno.

“Así que vamos adelante para asegurar un mejor servicio a nuestro pueblo, automatizando, modernizando todos estos sistemas de las entidades que brindan servicios directos”, señaló Rosario Murillo.

Desde el 3 de enero, los contribuyentes capitalinos pueden pagar algunos trámites en línea de la Alcaldía de Managua.

Este nuevo sistema fue conocido mediante un comunicado emitido por la municipalidad el 17 de agosto del 2016.

Estos pagos se podrán ejecutar por medio del sitio web de la municipalidad (www.managua.gob.ni) a través del apartado “Servicios en Línea”. Para el 15 de enero, la Dirección de Recaudaciónes de la comuna llevaba registradas 712 transacciones realizadas en línea, para un aproximado de 12 millones de córdobas en  obligaciones tributarias municipales, expresó Eduardo Gaitán, director general de esta institución a medios afines al Gobierno.  Gaitán comentó que con el tiempo la ciudadanía ha avanzado en la confianza de este nuevo mecanismo de pago.