•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nidia Alfaro, vendedora del material escolar del mercado Roberto Huembes, aseguró que las ventas de este año estuvieron mejor que en el 2016. “En este mismo día, el año anterior recuerdo que tenía mercadería guardada. Ahora creo que voy a tener que rellenar más bien”, dijo Alfaro.

“Desde la mañana han estado viniendo a comprar. Aunque hoy (ayer) entraron los chavalos a clases, hay personas que quizá hasta hoy tuvieron dinero para venir a comprar”, asegura Alfaro, una comerciante con más de 10 años de vender en el "Huembes".

Rosendo Mayorga, presidente de la CCSN explicó recientemente que “estamos estimando ventas aproximadas de unos 82 millones de dólares para esta temporada, que son aproximadamente 10%  más de lo que se vendió el año pasado”.  

Por su parte, la comerciante Carla González Ríos, manifestó que comenzó “a vender a partir de diciembre, pero venía poca gente a comprar útiles y uniformes, normalmente solo venían por los estrenos. Ya en enero comencé y se ha vendido bastante. La gente está comprando mochilas, zapatos, pantalones, faldas y camisas”.

En cuanto a los precios, González Ríos señaló: que “los proveedores han mantenido los precios, por eso yo también los mantengo accesibles para la gente. Incluso comienzo a vender barato mucho antes de que se nos indique que debemos participar en la feria escolar”.

A su vez, menciona que ella mantiene “los precios favorables porque hay ocasiones que la gente no tiene para comprar. Por ejemplo, nosotros le damos alternativa, tenemos el pantalón sincatex nacional y tenemos el panameño, el primero vale 220 y el segundo 250, aunque los dos son bien hechitos”.

Jonathan Palacios, quien vende útiles escolares, expresó ayer que “gracias a Dios saqué lo que invertí, después de eso lo que me queda es una buena ganancia. Como apenas está empezando febrero creo que voy a rellenar, porque se viene la quincena del 15 y muchos padres aprovecharán para completar el uniforme y los útiles de sus hijos”.