•  |
  •  |
  • Edición Web

La rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense, (URACCAN), Alta Hooker Blandford, recibió la máxima distinción de la Organización de las Américas para la ética en la educación, (ODAEE), “Doctor Honoris Causa en filosofía de la educación”, en reconocimiento a la contribución en el desarrollo de las ciencias, las artes y letras en Iberoamérica.

La distinción, que consiste en un diploma y el grabado de una medalla honorífica, se entrega a destacadas personalidades con trayectoria de alta distinción a nivel mundial.

Hooker es la primera mujer nicaragüense afrodescendiente en recibir este título que reconoce su camino recorrido a favor de la educación pertinente y de calidad de los pueblos indígenas, afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua.

Alta Hooker. Cortesía/ENDDe acuerdo a la ODAEE, “el Doctorado Honoris Causa es entregado a aquellas personas que enseñan por medio del ejemplo, practicando sus dones y talentos ayudando a otros a descubrir los suyos, promoviendo que esas virtudes transciendan a las familias e instituciones para el beneficio colectivo”.

La ODAEE  también reconoció en la Rectora Hooker su capacidad y liderazgo, al otorgarle el título de “Embajadora de la paz”, “por promover la armonía internacional, la cooperación interreligiosa, el diálogo y el establecimiento de una cultura de paz”, para las regiones del Caribe nicaragüense.

Sobre Hooker

Licenciada en Enfermería, Máster en Salud Pública Intercultural, con Especialización en Gerencia Universitaria y formada profesionalmente por la Universidad URACCAN, de la que actualmente es rectora, Hooker es de cabello negro crespo y tiene un bajo tono de voz.

Por su dedicación y lucha constante llegó a ser Directora Regional del sistema de Salud del Norte, primera Presidenta mujer afrodescendiente del Consejo Regional Autónomo y  estuvo 8 años como Concejal Regional.

Entre uno de sus compromisos más grandes con la región está impulsar el Modelo Regional de Salud, siendo su principal investigación, en respuesta a la demanda de la región de contar con un modelo de salud propio que responda a su realidad y necesidad.

La ODAEE se constituye a partir de la red de un grupo creciente de personas e instituciones que aportan a la creación de las plataformas responsables de la promoción y aplicación de los fundamentos de la ética en la educación en los sistemas educativos. 

En la actualidad la RedODAEE cuenta con más de 600 instituciones educativas, aproximadamente 25 mil docentes en 21 países, que debaten y plantean posiciones, construyen estrategias y lideran instituciones de educación superior en el marco de la consciencia, la ética y la paz.