•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A través de dos decretos publicados en el diario oficial La Gaceta, número 25 del pasado lunes 6 de febrero, la presidencia de la República ha oficializado la salida de dos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuales habían sido nombrados hace menos de un mes. En el decreto número 9-2017, se informa que el presidente Daniel Ortega ha aceptado la renuncia de Wendy Mercedes Baltodano Sánchez con rango de viceministra en el cargo de secretaria de ceremonial y protocolo del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, “por consiguiente déjese sin efecto su nombramiento contenido en el acuerdo presidencial número 1-2017 con fecha del 11 de enero de 217 y publicado en La Gaceta diario oficial del 16 de enero”, se lee en la publicación.

Según el archivo digital del diario oficial, Baltodano Sánchez ocupada el cargo como secretaria ceremonial desde marzo del año 2016, cuando también a través de un decreto el presidente Ortega la había nombrado (acuerdo número 77-2016).

Por otro lado, mediante el acuerdo número 10-2017 el presidente Ortega acepta la renuncia de César Ernesto Vega Masis, también con rango de viceministro, quien se desempeñaba en el cargo de miembro de la dirección general de Asuntos Jurídicos, Soberanía y Territorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a La Gaceta de ahora en adelante, Vega Masis “fungirá como asesor del Ministerio de Relaciones exteriores para temas jurídicos específicos”, sin brindar mayores detalles al respecto. 

El funcionario había ocupado este puesto desde agosto del año 2014 según reportes periodísticos.

El pasado 16 de enero mediante el decreto 01-2017 Ortega había orientado la publicación de los nombres de los funcionarios que integrarían su gabinete presidencial.

Las sustituciones más relevantes ocurrieron precisamente en la cancillería con la salida de Samuel Santos, al frente de la  entidad, - hoy asesor presidencial- y de Ana Isabel Morales como titular del ministerio de Gobernación.