•  |
  •  |
  • END

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, compareció ayer ante la Comisión de Paz, Defensa Nacional, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Maximino Rodríguez, con el fin de exponer las consideraciones jurídicas y propuestas institucionales de la PGR, en relación al proyecto de ley contra el terrorismo.

Según Estrada, este proyecto de ley está bastante desactualizado y corresponde a la Asamblea Nacional definir su viabilidad o valorar, si hay que adaptarlo a las normativas ya existentes e integrar nuevos aportes.

Además señaló que la mayoría de las pretendidas regulaciones del Proyecto de Ley contra el Terrorismo, están consignadas en el Nuevo Código Penal, en diversos proyectos de Leyes, como el Capítulo II de la Ley 641 “Código Penal”, artos. 394 y 395.

“En estos artículos se tipifican los principales delitos contenidos en el proyecto de ley como: terrorismo, financiamiento al terrorismo, provocación, conspiración y proposición para cometer actos terroristas, entre otros”, aclaró la PGR a través de una nota de prensa.

Otra de las desactualizaciones de este proyecto de ley, según el procurador Estrada, es que en su capítulo II recoge el tema de “Legitimación de capitales o activos provenientes de actos terroristas”, sin embargo, el Código Penal en su Arto. 282, instituye el delito de lavado de dinero, bienes o activos, describiendo amplias conductas y verbos rectores para sancionar su comisión.

El Procurador expresó que el referido proyecto de ley, aborda disposiciones penales sustantivas y adjetivas, que ya contiene el Código Penal, como son: el Principio de Universalidad, el Juzgamiento por Juez Técnico, entre otros comprendidos en los artículos 8 y 565 del Código Penal.

Referente al capítulo de prevención y represión al terrorismo y “cooperación jurídica internacional”, Estrada dijo que existen mecanismos de aplicación, como el Decreto presidencial 108-2001, el cual creó el Comité Nacional para la implementación del “Plan Centroamericano de Cooperación Integral” para prevenir y contrarrestar el terrorismo, con la adopción de medidas nacionales y regionales, así como la incorporación de los instrumentos internacionales.

También mencionó la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de que todo los estados partes deben revisar todo lo relacionado a este delito, como congelar activos financieros a personas que intenten cometer actos de terrorismo.

”Nicaragua es parte de las Convenciones Internacionales, y el Estado ha cumplido con las formas establecidas en dichas convenciones y tratados en materia de asistencia jurídica en el ámbito penal, con los que intercambia y proporciona información en la investigación y procesamiento de delitos conexos al Crimen Organizado”, manifestó el titular de la PGR.

En la actividad también participaron representantes de la Superintendencia de Bancos, Ministerio Público y Policía Nacional, quienes en sus exposiciones coincidieron con el planteamiento del Procurador.