Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

A partir de hoy, correrán tres días para que la Defensoría Pública y la Fiscalía se pronuncien respecto al escrito de apelación que introdujo Julio Ruiz, oponiéndose a la libertad condicional de José Daniel Vargas López, condenado a 20 años de prisión por varios delitos, entre ellos cómplice del asesinato del diputado José Alfonso Cuadra García.

Según Ruiz, la jueza Martha Lorena Loáisiga Cruz, titular del Juzgado de Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria (JDPESVP) de Matagalpa, ayer mandó citar a las partes para escuchar sus alegatos por la Apelación interpuesta por él, la semana pasada, y que evitó que el condenado Vargas saliera de la cárcel.

“El fiscal Ronald Torres me ofreció ratificar el escrito de apelación que introduje, así que sólo falta que se pronuncie la defensoría; aunque sabemos que estará en contra porque fue a petición de la defensora Ruth Berríos Zepeda que se solicitó la libertad del sentenciado”, expresó Ruiz, quien es padre de Julio Ruiz, ultimado con el diputado Cuadra.

Será hasta después de esta audiencia o intercambio de escritos donde se escuchan a las otras partes involucradas, que la juez decidirá si admite o no el recurso de apelación y lo envía al Tribunal de Apelaciones de ese departamento para que decidan la libertad del juzgado.

Por el momento, según Ruiz, el condenado todavía guarda prisión. La libertad condicional para Vargas fue otorgada mediante una resolución emitida por la juez Loáisiga, la semana pasada, a petición de la defensoría pública.

La semana pasada, Vargas sólo había cumplido nueve años, seis meses y 13 días de la condena, según el cálculo hecho por Loáisiga, quien tomó como referencia una hoja de evaluación de conducta del reo.

Hechos

El asesinato del diputado José Alfonso Cuadra García fue el 18 de agosto de 1999, en el sector conocido como Colonia Agrícola, en el municipio de Rancho Grande, Matagalpa, donde tenía una finca.

Cuadra militaba en el Partido Conservador y era directivo de la Asamblea Nacional cuando fue asesinado en una emboscada junto a Julio Enrique Ruiz Morales y Francisco Celino Lazo Martínez.

Otros condenados

Como coautores del triple asesinato y otros delitos, los hermanos Modesto y Apolinar Pérez Blandón, y Domingo Blandón Paiz, fueron condenados a 30 años de prisión, a través de una sentencia dictada el 22 de mayo de 2000 por Maribel Mena Maldonado, entonces Juez Segundo de Distrito Penal del Crimen de Matagalpa y actual magistrada del Tribunal de Apelaciones en Estelí.