•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La vicepresidenta de la república, Rosario Murillo, comunicó ayer que Enacal se sumará a las instituciones en las que se podrá agilizar las gestiones a través de una plataforma en línea. Cada usuario podrá contar con una cuenta personalizada en la que podrá realizar los pagos de facturas, consultar estados de cuenta y recibir el informe mensual por correo electrónico o mensajería de texto.

Además, el sistema detectará automáticamente si uno de los usuarios inscritos es pensionado, “para que no tenga que estar haciendo viajes continuos a Enacal”, señaló Murillo. También se estará habilitando la opción de solicitud de nuevos servicios de agua y alcantarillado, cambio de razón social, convenio de pago, saldo entre cuenta, reclamos y atención al cliente en dicho mes. Posteriormente, en el mes de agosto, se agregará el servicio de regularización de conexiones a la lista de trámites que los nicaragüenses podrán realizar desde su hogar o lugar de empleo.

Te interesa: Jubilados piden más beneficios

Otros trámites

Desde el tres de enero se habilitó el pago de los impuestos municipales en línea, y en el mes de mayo, la mayoría de los trámites de la Policía Nacional, como récords de policía, licencias, certificados y circulaciones se podrán ejecutar en el sistema web. Otras instituciones como la Dirección de Migración y Extranjería,  Bomberos de Nicaragua y el Ministerio de Gobernación también prestarán sus servicios a través de este conducto.

La vicepresidenta también explicó que estos procesos permitirán “ahorrar tiempo y agilizar trámites para las familias, para que no pierdan  tiempo realizando estos trámites engorrosos y dedicarse más a sus propias actividades”.

Además: Licencias de conducir se tramitarán en línea en Nicaragua

Más inversión pública

Murillo destacó en el comunicado de ayer que las alcaldías desarrollarán una inversión de 61 mil millones de córdobas en obras públicas, para el mejoramiento de los caminos rurales, sistemas de agua potable y la rehabilitación de los puestos de salud. Estas obras generarán unos 850 empleos durante su ejecución.

Entre los proyectos que se generarán están el  reemplazo del mercado municipal de Chichigalpa, para mejorar las condiciones laborales de los comerciantes y compradores. Además, en El Cuá se desarrollará el sistema de agua potable y en San Rafael de Sur se construirán 80 metros lineales de cauces.

Murillo también informó sobre las nuevas inversiones privadas, de 9.6 millones de córdobas. “Guiomar Irías nos menciona que estamos el día de hoy registrando nuevos emprendimientos privados con inversión de más de 9.6 millones de córdobas y generando al menos 180 empleos en Camoapa, San Lorenzo, El Ayote, Juigalpa, Jinotega, Wiwilí, El Cuá y San Sebastián de Yalí", señaló Murillo.

También: Instituciones de Gobierno automatizan gestiones