•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Alrededor de 100 médicos nicaragüenses y norteamericanos realizan una brigada médica en la Clínica Alabama de la ciudad de Granada. El objetivo de esta actividad es ayudar a personas de escasos recursos que presentan distintas enfermedades, brindándoles consulta, operaciones y medicamento gratuito.

Esta es la jornada número 18 que se hace anualmente, llevándose a cabo durante el mes de febrero, donde se reciben a pacientes de todas partes de Nicaragua, quienes desde tempranas horas de la mañana llegan con el fin de ser atendidos y recibir ayuda de parte de los profesionales de la salud.

Rodolfo Vargas, doctor y fundador de Clínica Alabama, dijo que “se han operado 20 casos de estrabismo a niños, 24 de ablaciones arrítmicas cardiacas, así como la implantación de 15 marcapasos. De igual manera se han visto 100 casos odontológicos, 24 de gastroenterología, cirugías de cataratas y corneas. Esperando atender a 350 niños y más de 600 adultos, hemos atendido personas de Masaya, Managua, Carazo, Posintepe y de Granada”.

“Esta labor nació en mi corazón porque soy granadino. Estando en EE. UU. saqué una especialidad como médico y siempre pensé en ayudar a mi país. Desde hace 20 años estamos ayudando a las personas, no cobramos ni un centavo a los pacientes, todos los servicios que damos son gratuitos, estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud, para dar un buen servicio con tecnología de punta”, detalló el doctor. 

Elquis Castillo, médico de la brigada, declaró que “estamos satisfechos por el trabajo que se está realizando, esta es remuneración interna de cada uno de los que venimos apoyar esta brigada médica, porque recordemos que las escrituras dicen que es mejor dar que recibir y ese es el significado de la felicidad para nosotros”.

Personas beneficiadas

Argentina Salvadora, beneficiada de la brigada, expresó que “tengo muchos años de venir a la clínica a tratarme la diabetes, para mí ha sido un gran apoyo económico, porque las medicinas para mi enfermedad son muy costosas y yo no cuento con los medios necesarios para comprarlas y en este lugar me las dan gratuitamente”.

“Desde Managua vengo a la clínica en Granada, para ser atendida en mi enfermedad, la atención es muy buena, no se paga nada, todo lo que se recibe desde la consulta es gratis, así como el medicamento, esa es una ayuda para todos, porque venimos con la esperanza de que nos apoyen”, opinó Luisa del Carmen Reyes, beneficiada.

Proyectos futuros

Según el doctor Rodolfo Vargas, una de sus metas es aspirar a tener una clínica más amplia, ya que es una necesidad tanto para los pacientes como para los médicos que trabajan en el lugar. La brigada médica estará hasta el 10 de febrero en la ciudad de Granada.