•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua registra 4,216 delitos en lo que va del año, a un promedio de 108 delitos a diarios, informó ayer la Policía Nacional. Esa cantidad de delitos es 6.1% menor a lo registrada en el mismo período del año pasado, cuando hubo 4,492 delitos, declaró el comisionado general de la Policía Nacional, Francisco Díaz.

De esos delitos, contabilizados entre el 1 de enero y el 8 de febrero de este año, 40 son homicidios, a un promedio de uno diario, de acuerdo con datos policiales. Esta cantidad es 28.5% menor a la del mismo lapso de un año antes, cuando sumaban 56, indicó el jefe policial.

En tanto, el número de mujeres víctimas de asesinato en lo que va de año es de 5, cuatro menos en relación con el mismo período del pasado año. En el caso de las violaciones, registran 108 en lo que va del año, 20 menos que en el mismo lapso del año anterior.

Mientras el número de asaltos se redujo de 472 a 387 en lo que va del año, igual que el caso de robo de ganado bovino, que pasó de 154 a 133, según la Policía Nacional.

En Managua

De acuerdo con el informe, en la capital no se ha registrado ningún caso de femicidio en lo que va del año. Tampoco se han contabilizado  hechos relevantes en los mercados, paradas, terminales de buses y parques.

La actividad delictiva en Managua ha disminuido 11%, con 189 delitos menos respecto a las denuncias registradas en 2016.

En cuanto a las muertes por homicidio, se han reducido 73%, con un total de tres víctimas, ocho menos que el año pasado. Y los robos con intimidación se redujeron 15%, con 215 delitos de esta índole en 2017, frente a los 256 del año anterior.

“A nivel nacional seguimos trabajando con las instrucciones de seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana y la seguridad de las familias y las comunidades de nuestro país”, indicó Díaz.

Nicaragua es considerado uno de los países más seguros de América Latina, con una tasa de homicidios de 7 por cada 100,000 habitantes y una tasa de robos de 71.5 por cada 100,000 habitantes, entre las más bajas de la región, de acuerdo con datos oficiales.