•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Imágenes de videos, pruebas de residuo de pólvora en los dorsales de uno de los acusados, recibos de ocupación de las armas utilizadas en la refriega y 16 testigos son parte de las pruebas que la Fiscalía presentará contra los acusados de matar a dos policías y herir a un tercero.

Los imputados por el doble crimen son Víctor Manuel Morales Blanco y Paúl Emerson Jáenz Leal. Ellos enfrentan cargos por dos asesinatos, asesinato frustrado, robo agravado y obstrucción de funciones.

Los policías caídos en el cumplimiento del deber son Julio César Narváez y Howard Urbina Flores. El herido de bala es el agente Oliver Manuel Chow, quien ya fue dado de alta por la Policía.

En la refriega acontecida el pasado 26 de enero también murió  Diógenes Medina Martínez,  alias “el Yogui”, jefe del grupo delictivo que esa mañana intentaba robar en la casa de un comerciante.

Otras pruebas

Además de las pruebas antes referidas, la Fiscalía podrá presentar contra los acusados un papel encontrado en una bolsa del pantalón de Diógenes Medina Martínez.

En el intercambio de información y prueba presentado por la fiscal auxiliar Fabiola Mercedes Mendoza se asegura que Paúl Jáenz, uno de los acusados, proporcionó a Diógenes Trinidad Medina Martínez el papel con las características de la casa donde iban a robar.

La Fiscalía también presentará en el juicio, como prueba contra Víctor Morales Blanco, el recibo de ocupación de la pistola que lanzó al suelo cuando intentaba huir de la escena del crimen.

Defensas a la carga

Álvaro García, abogado defensor de  Paúl Emerson Jáenz Leal, calificó de “atrevida” la propuesta probatoria del Ministerio Público contra su representado, por considerar que la Fiscalía no podrá demostrar en juicio los crímenes,  portación ilegal de armas y obstrucción de funciones que le atribuye a su representado.

“Los tres testigos presenciales que ofrece la Fiscalía contra mi representado lo que dirán en el juicio es que mi cliente se bajó del automóvil (utilizado para el robo), que se puso boca abajo y que la Policía lo arrestó”, señaló García.

Según el abogado defensor, lo único que podrá demostrarse en el juicio contra su representado es que él participó en los actos preparatorios del robo frustrado por la Policía.

Róger Alvarado, abogado  defensor de Víctor Manuel Morales Blanco, contra quien el ente acusador tiene más pruebas, se limitó a decir que en el juicio demostrará la no culpabilidad del acusado.