•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Alumnos del Colegio Americano Nicaragüense (ANS) se destacaron en el torneo centroamericano “Math Counts”, celebrado el 3 y 4 de febrero. En esta competencia participaron 346 estudiantes de 24 colegios de los países de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.  

Anastasio Ortiz, capitán del equipo, JiWook Jung, Marco Fabián Martínez, Patrick Mikeska, Verónica Lanuza, JiHong Jung, Thomas Suárez, Fátima Martínez, Mariano Solórzano, Mariana Lanuza, William Alemán, Mia Stephens, Reynaldo Callejas y Sergio Argüello, representaron a este centro educativo en el concurso.

El equipo A del ANS, constituido por Anastasio Ortiz, el capitán, JiWook Jung, JiHong Jung y Verónica Lanuza, obtuvo el tercer lugar del desafío frente a 80 equipos participantes. Además, en el top 20 de entre los 346 competidores, el joven JiWook Jung obtuvo la posición 12 y Anastasio Ortiz ascendió desde el puesto 10 hasta el 6 de este grupo. Ortiz también fue condecorado con el reconocimiento de Distinguido Matemático Atleta.

Acerca del torneo

"Math Counts" se desarrolla con estudiantes de secundaria a través de programas de matemáticas divertidos y desafiantes. 

La primera ronda, Sprint rounds, consta de 30 problemas escritos que los estudiantes tienen que resolver individualmente en 40 minutos, sin calculadora. Luego, el Target Round, consta de ocho problemas que se dan en pareja, los cuales deben ser resueltos por los estudiantes individualmente y con la calculadora en seis minutos por cada par.

Posteriormente, en el Team Round, forman grupos de 4 alumnos para resolver diez problemas escritos usando la calculadora. Finalmente,  en la ronda de La cuenta atrás, los diez mejores matemáticos son elegidos para competir entre sí, y el primer participante que responda tres problemas correctos será el ganador. 

En este torneo se efectúan estas rondas escritas y orales, con componentes individuales y de equipo, en donde los problemas de la competencia se centran en los estándares de sexto a octavo grado del Consejo Nacional de maestros de matemáticas.