•  |
  •  |

David Castillo, titular del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, confirmó que las plantas de Albanisa serán pagadas, vía tarifas, por los usuarios de energía eléctrica. "Toda planta de generación que se instale en el país es pagada por los consumidores a través del precio de la energía". Eso significa que los usuarios pagan los costos variables de las generadoras y los costos de potencia, este último es el valor que cobrará Albanisa para recuperar la inversión financiera.

Con lo anterior Castillo afirma las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, quien ayer confesó que unos 250 millones de dólares que invierte la empresa Albanisa en plantas de generación eléctrica, serán pagados por los usuarios del servicio eléctrico del país. “Esa inversión se tiene que recuperar vía la venta de energía eléctrica que las plantas le hacen a las distribuidoras (Disnorte y Dissur) y que las distribuidoras nos hacen a todos nosotros”, reveló el titular.

Contrato como empresa privada
"Lo que dijo el ministro es claro y evidente, que se van a pagar las plantas porque van a entrar como un contrato de una empresa privada", expresó Castillo. Aunque precisó que en el INE no hay contrato de generación de las plantas Hugo Chávez y Ché Guevara. En total suman 160 megavatios que funcionan a base de búnker, que es un derivado del petróleo.

Lo anterior pone en evidencia que la inversión de las plantas de generación eléctricas que Alba de Nicaragua S.A., Albanisa, está instalando sin licitación alguna, a pesar de que así lo establece la Ley de Contrataciones del Estado (Ley 323), representan una deuda para los 695 mil clientes de Unión Fenosa, según Rappaccioli.

Las declaraciones de Castillo fueron brindadas al salir de la reunión que sostuvo con los diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, esta mañana.