•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cada 24 horas se registran 113 accidentes de tránsito en el país. Hasta ayer, el día número 41 del año, se contabilizaban 99 personas muertas en choques. 

Las cifras indican que cada hora a nivel nacional se producen cinco choques. Los accidentes son un problema de salud pública en el país y producen más muertes que los homicidios. 

Según el comisionado general, Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, hasta el seis de febrero se contabilizan 4,179 choques en el territorio nacional.

En el informe presentado por González Kraudy, de la cantidad total de accidentes, 3,740 ocasionaron daños materiales. “Los conductores de motos y  sus acompañantes son quienes  más mueren. La causa número uno es conducir en estado de embriaguez, la segunda, a exceso de velocidad y la tercera, no usar el casco de protección", indicó también el jefe de la policía durante una rueda de prensa esta semana.   

Lea: Accidentes de tráfico más letales que violencia

Lo más impactante

Uno de los accidentes que más ha impactado a la población nicaragüense, fue el percance en el que fallecieron cinco personas de una misma familia jinotegana, el pasado 31 de enero en la carretera El Cuá-La Dalia. 

El año pasado se alcanzó la cifra récord de 780 muertes por accidentes de tránsito, 100 más que en 2015, según el informe presentado por la Policía Nacional revelado en diciembre pasado. De estas 780 personas, 300 eran motorizados y 190 peatones. 

Esta fue la principal causa de muertes violentas en Nicaragua el año pasado, y los datos presentados actualmente superan la cantidad de víctimas con relación al mismo período en 2016.

Planes de capacitación END

El comisionado general González Kraudy manifestó su preocupación por la alta tasa de mortalidad en accidentes de tránsito y dijo que por esta razón en lo que va del año se han capacitado 7,000 personas.

Además: Talleres se mantienen llenos por aumento de accidentes

Según el portal web de la Policía Nacional, más de 200 motorizados fueron capacitados ayer por la mañana en la Dirección de Seguridad de Tránsito  Nacional (DSTN) de la Policía Nacional, como parte de un proceso de capacitación que se planea desarrollar en los diferentes sectores para sensibilizar e incidir en la prevención de los accidentes de tránsito, conducir de manera responsable y respetar las señales viales.

En esta capacitación también estuvieron presentes miembros de las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito (BRET), quienes hicieron entrega de cascos nuevos a aquellos conductores que portaban en mal estado su dispositivo de seguridad.

“Tenemos como meta seguir capacitando a los conductores de transporte colectivo, selectivo y transporte pesado, con el objetivo de hacerlos tomar conciencia y que reflexionen ante los principales problemas que ocasionan en las vías”, agrega González Kraudy, en el reporte web.

Los choques ocasionan pérdidas económicas tanto al sistema de salud público como al privado.

Datos

Reportes de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif) indican que entre enero y septiembre de 2016 las cinco compañías aseguradoras que operan en el país pagaron C$540.08 millones en seguros automovilísticos.

Policía Nacional, de luto por muerte de inspectora

José Isaac Espinoza

Resguardado por sus compañeros, el suboficial Arleng Antonio Velázquez lloraba ayer desconsolado al ver sobre el asfalto a su esposa, la inspectora de la Policía Nacional María Gabriela Martínez, quien murió en un accidente de tránsito cuando viajaba como pasajera de una moto manejada por Velázquez.

La tragedia ocurrió a eso de las 11:00 a.m. frente a uno de los parqueos ubicados en el nuevo Complejo Judicial de Managua. Aún se debe esperar el resultado del peritaje, pero testigos indican que los policías fueron impactados por otra moto que segundos antes, movilizándose de este a oeste a exceso de velocidad en el carril izquierdo, había colisionado el costado trasero derecho de un taxi. El motociclista perdió el control e impactó a los oficiales, que venían de este a oeste en el carril derecho de la pista. 

La tragedia conmovió al cuerpo policial de las delegaciones I y II de Managua. Velázquez y Martínez, además de colegas policías, eran compañeros de vida.  Ella se desempeñaba  en la Subdelegación “Julio Buitrago”, del Distrito II de la Policía en Managua. 

“Fuimos compañeras durante tres años en la delegación I y estas son noticias que impactan. María Gabriela (Martínez) mantenía siempre un carácter de servicio, era bien social”, dijo la inspectora de la Policía Carlota Obando, quien junto a otros oficiales se presentaron al lugar del trágico accidente.