•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Sinapred reportó que seis incendios forestales a nivel nacional han afectado unas 136 manzanas.

Los municipios afectados son Managua, Madriz, Chontales, León, Chinandega y Región Autonóma de la Costa Caribe Sur (RACS). 

"En Madriz, en el municipio de San José de Cusmapa, un incendio quemó 1.4 manzanas de regeneración de pino en zona de amortiguamiento, propiedad de Pastora Alvarado", informó El 19 Digital. 

Este portal agregó que en Managua, en el municipio de Villa El Carmen, "se dio un incendio en el kilómetro 30 de la carretera Vieja a León (Empalme Santa Rita), en una propiedad privada en la que resultaron quemadas 15 manzanas de pastizales y maleza".

Esta semana las autoridades del Inafor, de la Defensa Civil y del Marena impulsaron en distintos departamentos campañas para sensibilizar sobre las afectaciones que provocan los incendios agropecuarios y forestales.

En Rivas el plan impulsado por el Instituto Nacional Forestal (Inafor) contará con la participación de brigadas contra incendios forestales de las diez alcaldías del departamento, otra del Cuarto Comando Militar del Ejército y grupos comunitarios, que se han sumado a la lucha por resguardar los recursos naturales.

Félix Ramón López, delegado regional de Inafor en Rivas, precisó que el plan inicia con 22 brigadas compuestas por más de 230 personas que “estarán prestas a sofocar cualquier incendió que se presente en el Corredor Seco de los municipios de Belén, Tola, Rivas y San Juan del Sur que son las zonas más vulnerables ante incendios forestales”, dijo.

En Masaya

En tanto, en Masaya un incendio arrasó con una vivienda donde funcionaba un taller de carpintería propiedad de Manuel de Jesús Miranda, conocido como “El Pollo”.

La casa estaba ubicada en el reparto Farias, de la ciudad de Masaya.

Lea: Se pierden 250 hectáreas de pino

El propietario del inmueble se encontraba fumigando por lo que puso una conexión de una extensión para alumbrar.

“Yo desconecté la extensión, pero para ser sincero, donde tenía la ropa era un mecate y la extensión pasaba encima de la ropa. Seguro la bujía quedó caliente y el viento tal vez hizo que cayera una camisa y fue ahí donde agarró fuego, no pudimos controlarlo”, dijo Manuel de Jesús Miranda Cortés.

En la carpintería trabajaban tres personas y el fuego redujo a cenizas los enseres de los habitantes, así como las herramientas de trabajo. En la vivienda habitaban siete personas, entre un niño de 7 años, quienes salieron ilesos.

Los afectados mencionaron que las pérdidas andan por los 80,000 córdobas. Trabajadores de la Alcaldía brindarán ayuda a la familia afectada para reconstruir su inmueble.

Según el teniente Félix Espinosa, oficial de turno del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Masaya, 30 bomberos se presentaron al sitio. 

“Nos fue un poco difícil por el tipo de material de construcción de la casa porque era toda de madera. materiales, hasta el momento”, dijo el bombero.

También: Lanzan plan contra incendios en Estelí