•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Expertos rusos enseñan a oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua las técnicas del arte marcial Sambo, que sirve para la autodefensa sin usar armas, informaron en Managua las autoridades de ambos países.

El presidente de la Federación Internacional de Sambo de Rusia, Vasility Shestakov, visitó Nicaragua y se reunió con altos jefes policiales, entre ellos el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz.

¿Qué es el Sambo?

De acuerdo con el sitio especializado Balck Belt (Cinta Negra), el Sambo es un arte marcial ruso creado por los cosacos en al año 948 Después de Cristo, pero se desarrolló en la élite militar rusa desde los años 20 del siglo pasado, por el Ejército Rojo.

El arte marcial consiste en aplicar una técnica militar de combate mano a mano.

La palabra Sambo es un acrónimo de Autodefensa sin Armas y tiene sus raíces en el judo y karate, así como en otras técnicas de varios países como Uzbekistán (Kurash), Georgia (chidaoba) y Armenia (kokh).

Vea a continuación un video en el que se muestran las técnicas del Sambo, y luego puede seguir leyendo la nota.

Los rusos aplican esta disciplina del Sambo tanto en el deporte como en labores de seguridad y militares.

“El Sambo de combate contiene diferentes técnicas destinadas para los militares, policías, y fuerzas especiales”, dijo en Managua Shestakov.

“Esto (Sambo) permitirá el buen desempeño en las labores que realizan los hombres y mujeres policias para proteger a su pueblo”, añadió Shestakov, tras una reunión celebrada en Managua el pasado jueves.

El adiestramiento se da luego de que un grupo de delincuentes se enfrentara en Managua a balazos a agentes policiales, matando a dos oificiales e hiriendo a uno.

Además, en La Dalia, Matagalpa, un hombre que era buscado por la Policía, disparó a los agentes, muriendo en el enfrentamiento junto a su hija, de 15 meses de edad.

En su más reciente informe sobre los índices de seguridad, la Policía Nacional señaló que este año registran una disminución de los actos criminales.

Las autoridades nicaragüenses indican que los accidentes de tránsito provocan más muertes que los homicidios.