•   Bonanza, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos accidentes diferentes el sábado pasado causaron la muerte de un hombre y lesiones graves de otro en la mina El Comal, perteneciente al municipio de Bonanza, en el Triángulo Minero de la Región del Caribe Norte.

El nombre del fallecido es Luis Amado Zeledón Rayte de 24 años, quien llegó aproximadamente a las 5:00 de la tarde del sábado recién pasado a la sala de emergencia del hospital “Esteban Jaen Serrano” sin signos vitales, confirmó la directora de este este centro asistencial, Isabel Flores.

La galena detalló que el cuerpo del infortunado minero presenta un trauma cráneo encefálico severo, exposición de masa encefálica y policontusos, (golpes en diferentes partes del cuerpo) y una fractura evidente en una de sus piernas.
Zeledón Rayte era originario de Siuna y apenas tenía 4 meses de haber ingresado a laborar en la minería.

Según el informe preliminar de la Comisión Municipal de la Minería Artesanal, Zeledón Rayte sufrió una caída de aproximadamente 40 metros al  desprenderse la escalera de evacuación que acababan de instalar y la cual aparentemente no estaba sujeta.

Al momento del accidente, técnicos de Aspeminas emitieron orden de fuego de voladura, por lo que el infortunado minero inició rápidamente la evacuación sin percatarse que la escalera no estaba firme ni clavada, provocando que esta se deslizara sobre la superficie de la plataforma cayendo al vacío.  El lugar donde ocurrió el accidente es el punto de trabajo del concesionario Oscar López Loáisiga.

Horas antes, aproximadamente a las 2:00 de la tarde, en otro punto de la mina el Comal, Pilar García Mora, de 36 años, se desplomó desde una escalera de 120 pies de altura, resultando con un trauma toráxico cerrado,  más paraplejía (no siente sus dos piernas).

La mina el Comal es el lugar donde se produjo un alud el 28 de agosto de 2014 que dejó  soterrados a unos 29 güiriseros, siete de los cuales perecieron porque no lograron ser rescatados.