•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el objetivo de aumentar la concientización sobre qué es la hemofilia y los trastornos de la coagulación de la sangre, la Universidad Americana (UAM) realizó el Primer Congreso Internacional de Hemofilia, en la que participaron conferencistas de México y Panamá el pasado viernes.

Entre las temáticas que se abordaron estuvieron el cuido y la administración de tratamiento a personas que padecen de hemofilia, las complicaciones ortopédicas en hemofilia y otras coagulopatías hereditarias, además se explicó a los estudiantes de la carrera de medicina los conocimientos necesarios para tratar a un paciente con hemofilia.

“Estamos trabajando en el proyecto de sensibilización y concientización, además brindándoles a los estudiantes conocimientos de importancia que deben manejar”, expresó Javier Rivas, presidente de la Asociación de Hemofilia de Nicaragua.

Entre los conferencistas se encontraba el doctor Toribio Gómez de Panamá, quién habló sobre el cuido que debe de tener un paciente con hemofilia y sobre los datos generales de las personas que padecen de esta enfermedad. Se estima que 1 de cada 10,000 personas nace con hemofilia.

El decano de la Facultad de Medicina de la UAM, Rafael Díaz, manifestó que “una de las motivaciones es permitirles a los estudiantes de medicina un conocimiento amplio sobre el estado actual de las personas con hemofilia y tener conocimientos de cómo deben ser tratados, por esa razón nos han visitado especialistas extranjeros”.

Según Rivas, en el último censo se encuentran registradas 320 personas con hemofilia, sin embargo, Rivas asegura que en el país “debe de haber alrededor de 700 personas, pero estas no están registradas”.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por una deficiencia en los mecanismos de coagulación de la sangre.