•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una brigada de médicos originarios de Bélgica --Cirujanos de la Esperanza-- realizará por  una semana la jornada de cirugías a corazón abierto a niños originarios de Boaco, Juigalpa, León, Managua, Madriz y Matagalpa.

Al menos 10 niños con graves problemas congénitos del corazón serán operados por los cirujanos belgas, en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera "La Mascota" en Managua, según dijeron autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).
Niños con edades desde un mes hasta 15 años están programados para recibir intervención quirúrgica gratuita en esta jornada, refirieron las autoridades sanitarias.

La doctora Eugenia Prado, pediatra y coordinadora del Centro de Cardiocirugía de la Mascota, detalló a El 19 Digital, que entre las patologías a corregir están transposiciones de arterias, tetralogías de fallot, anomalías en la válvula aórtica, entre otras.

De acuerdo con la información de ese sitio, el primer niño operado tenía una semana hospitalizado con riesgo de muerte súbita debido a que la cardiopatía era muy compleja.

De interés: El buque hospital en el cual se practican cirugías gratuitas

Por su parte, el doctor Gerardo Mejía, representante de Cirujanos de La Esperanza-Nicaragua, indicó que gracias a este proyecto de cirugías de corazón abierto el año pasado se practicaron 172 operaciones.

Asimismo, autoridades señalaron que jornadas similares serán ejecutadas en marzo y abril, con especialistas originarios de México y España, de acuerdo con el calendario del Ministerio.

Trabajo en conjunto

En noviembre del año pasado, Mejía señaló que ese centro hospitalario cuenta con todas las condiciones.

"Es importante mencionar que este año, además de las brigadas, el equipo local ha seguido operando entre una brigada y otra, lo cual era el objetivo porque no podemos depender solamente de las brigadas”, expreso Mejía.