•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Sin duda todo verdadero cristiano, y más un sacerdote, sueña en venir a esta Tierra Santa (Jerusalén) encontrándose con aquel panorama que encierra los orígenes de nuestra fe. Estamos pisando la tierra donde el señor Jesús nació, creció, vivió, predicó, hizo milagros, murió y lo más importante, resucitó”, dijo vía telefónica a El Nuevo Diario, el obispo de Chontales y Río San Juan, monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, quien junto con 24 sacerdotes más de dicha diócesis realizan un diplomado práctico denominado: “Socio, religioso y geográfico de las tierras de Jesús”.      

Desde el pasado 7 de febrero, la mayor parte del Clero de la Diócesis de Chontales y Río San Juan se encuentran en Jerusalén realizando el diplomado.

Lea más: El fervor religioso en las fiestas patronales

Los sacerdotes regresan al país el 18 de este mismo mes, mientras tanto las misas continúan siendo celebradas por los frailes franciscanos y por algunos sacerdotes que están en la diócesis.        

Monseñor Sándigo Jirón manifestó que la parte teórica del diplomado la hicieron en el país antes del viaje.

“Es la primera oportunidad que realizamos una peregrinación en grupo (el clero). Ha sido una experiencia hermosa de fe y de amistad. Nuestro objetivo es fortalecer la fe y profundizar nuestros conocimientos sobre lugares santos. Agradezco a los feligreses de Chontales y Río San Juan que han estado con nosotros a través de oraciones y diversos mensajes por medio de las redes sociales”, agregó Sándigo.

Comentó también que han visitado las ciudades de Galilea, Montecarmelo, Nazaret y en la casa de San José hicieron misa.

También en Nazaret visitaron la iglesia de la Anunciación, donde María recibió el anuncio del ángel, diciéndole que iba a quedar en cinta.

Otros de los sitios donde estuvo el clero fue en Cafarnaúm, donde Jesús vivió sus tres últimos años e hizo milagros. Ahí también Jesús llamó a 4 apóstoles para ser sus discípulos.obispos en su visita a Tierra Santa.

“Hicimos travesía en barco por el lago Tiberiades o lago de Galilea. Fuimos al otro lado del lago donde Jesús multiplicó los panes. Estuvimos en el monte bienaventuranza, en Caná de Galilea, donde Jesús transformó el agua en vino”, dijo monseñor Sándigo Jirón, quien aseguró que bordearon el río Jordán y que luego llegaron a Jericob, que está cerca del mar muerto, donde Jesús fue bautizado.

Comentó que este domingo llegaron a Jerusalén donde Jesús murió y luego resucitó.

También el clero visitó Monte de los olivos y Betania, donde se dio el encuentro de Jesús con las hermanas Marta y María y donde resucitó a Lázaro.            

El padre Almer José Moncada Bravo, rector de la Universidad católica Juan Pablo II, Ucajup, ubicada en Juigalpa, manifestó que la peregrinación que realizan en Tierra Santa para él ha sido un enriquecimiento no solo a nivel espiritual, sino también intelectual porque “realmente tenemos la historia de la vida terrenal de Jesús y la geográfica de los lugares donde vivió y visitó. Esto nos ayudará a entender más las sagradas escrituras”.

El padre Jairo de Jesús Mejía, vocero de la Ucajup, dijo que esta experiencia de peregrinación a Jerusalén ha sido muy grande en su vida porque le ha permitido conocer más la vida de Jesús y que a la vez esto le permitirá predicar con mayor base la palabra de Dios.