•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Esta es la tercera visita que hace la monja budista a Nicaragua. Guen Kelsang Sangden es la directora espiritual nacional de los centros budistas kadampas de México, Nicaragua, Colombia y Chile. Es originaria de Irlanda del Norte y reside en México desde hace 19 años. Con una cálida sonrisa, la maestra expone de qué manera las enseñanzas budistas nos pueden ayudar a cultivar estados mentales apacibles para mejorar nuestra vida.

¿Cuál es el motivo de su visita a Nicaragua?

He venido por una invitación del Centro Budista Kadampa Bodhichita para impartir dos conferencias y un curso. Las dos conferencias son “Amar sin sufrir” y “Cómo transformar tu vida”. En particular, “Cómo transformar tu vida” está basada en un nuevo libro de nuestro maestro principal, Gueshe Kelsang Gyatso, que se llama “Cómo transformar tu vida”.

En este libro, presenta principalmente cómo transformar en bueno lo malo de nuestra naturaleza humana por medio de controlar la mente. El libro dice que son métodos científicos para transformar en bueno lo malo de nuestra naturaleza.

Explica cómo estimar a los demás y cómo disminuir nuestra autopreocupación obsesiva.

¿Qué significa cambiar nuestra naturaleza de lo malo a lo bueno? ¿Qué es lo malo de nuestra naturaleza?

Lo malo de nuestra naturaleza es nuestro egoísmo. Pensar que nosotros somos el centro del universo nos lleva al egoísmo, al enojo, al apego, al orgullo, a la soberbia, a la intolerancia y a la impaciencia. De esa actitud egoísta salen todos los estados mentales negativos.

¿A qué se refiere cuando afirma que estas enseñanzas son un método científico?

Método científico significa que está probado y comprobado que si lo hacemos, siempre produce el mismo efecto. En este caso, si estimamos a los demás es definitivo que vamos a experimentar paz mental y felicidad. Si seguimos con autopreocupación obsesiva, es definitivo que vamos a generar estados mentales negativos y vamos a experimentar sufrimiento.

Estamos acostumbrados a que lo científico sea algo externo, como la ciencia física, química o biológica. Esto se trata de la ciencia interna, de cómo funciona la mente. Si nuestra mente es apacible, siempre nos sentimos felices. Esta es la mejor manera de beneficiar a los demás de manera práctica.

En términos generales, las personas aceptan que el egoísmo es algo negativo, pero ¿por qué nos cuesta superar el egoísmo?

Creo que porque no entendemos que es algo negativo. Creemos que es algo necesario. Todos queremos ser felices y creemos que la manera de asegurar nuestra felicidad es pensando solo en un mismo. Consideramos que la función de todo y todos es hacernos felices. Esto nos lleva necesariamente a la frustración, enojo e impaciencia, porque sentimos que la función de todo es complacernos y cuando nuestros deseos no se cumplen nos molestamos.

Creo que la manera de convencernos de que el egoísmo necesita reducirse y eliminarse es a través de la experiencia.

Esto es el método científico. Si experimento que pensando en los demás disminuyen mis estados mentales perturbadores, empiezo a ser más paciente, amorosa, compasiva y esto trae paz necesariamente. Si estimo a los demás, me siento bien, entonces empíricamente uno observa que esto funciona.

¿Cómo podemos realmente practicar eso?

No es suficiente con decir no seas egoísta. Necesitamos escuchar una y otra vez las enseñanzas, contemplarlas y llevarlas al corazón en meditación. La meditación es precisamente el método para deshabituarnos de esos malos hábitos mentales, verbales y físicos de actuar tan egoístamente y familiarizarnos con estados mentales virtuosos, amorosos, pacientes. Podemos pensar que meditar es el método para familiarizar la mente con pensamientos virtuosos.

¿Las personas que tienen otras creencias religiosas, o las que no tienen ninguna, pueden aplicar estas enseñanzas?

No solo que pueden, sino que todos necesitan esto, porque en las enseñanzas budistas se explica cómo funciona la mente y esto es información para todos, independientemente del estilo de vida o las creencias de las personas. Se necesita entender cómo funciona la mente, porque de la mente depende la felicidad y el sufrimiento.

Del lado de las enseñanzas no hay ninguna exigencia sobre lo que la persona crea, cada persona ha de adoptar y creer lo que gusta. El propósito de esto es mejorar nuestra vida, resolver nuestros problemas desde el interior.

La maestra Sangden impartirá la conferencia “Cómo transformar tu vida” hoy, a las 6:30 p.m., en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC). Para más información sobre esta enseñanza, se puede visitar la página de Facebook Meditar en Nicaragua.