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En la visualización principal del portal web de la Alcaldía de Managua, se encuentra la opción de “pagos en línea” en el que el contribuyente para acceder a su cuenta, primero deberá registrar su número de cédula o número RUC, agregar su correo electrónico y una contraseña.

Después que el usuario se registra, podrá hacer clic en las opciones “declarar y pagar ingresos”, “ver estado de cuenta” o “actualizar sus datos”, esto durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Los pasos para realizar las gestiones en línea usualmente presentan notificaciones y burbujas con mensajes informativos en la pantalla.

Álvaro Jaime, gerente de país en la empresa tecnológica SPC Internacional y especialista en centros de datos, explica que el desarrollo de sistemas en línea combina elementos de hardware y software, con fabricantes e integradores especializados que permiten almacenar los datos registrados por los clientes, tal como lo hacen las redes sociales como YouTube o Facebook.

Estos sistemas son seguros y eficientes, porque están diseñados con planes “antiincidentes”, que garantizan la experiencia satisfactoria del usuario. “Los servicios en línea que usamos, como Netflix pasan muy corto tiempo fuera de línea”, indica Jaime.

El experto agrega que con esta nueva estructura web “no creo que los clientes se resistan, viene una nueva generación, los milénicos queremos todo en línea y con tecnología”.

Emilce García, fiscal de una empresa minera, señala que el pago en línea a la DGI es muy eficiente y rápido, pero que la debilidad que presenta el sistema es que en fechas límites de pago, “se pone pesado”, es decir, toma más de tiempo.

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El experto fiscal, Benjamín Hernández, expresa que la Ventanilla electrónica tributaria de la DGI, “es una maravilla”, debido a los beneficios que facilita a los usuarios de la institución, este proceso de gestión en línea permite reducción de costos y agilización de los trámites.

Según Hernández, este método de pago representa ventajas para el usuario, porque está disponible las 24 horas y  los 7 días a la semana.

CUESTIÓN DE TIEMPO

La vicepresidenta Rosario Murillo al anunciar la digitalización en diversas instituciones públicas, señaló que el objetivo es implementar las plataformas en línea es: “ahorrar tiempo y agilizar trámites para las familias, para que no pierdan  tiempo realizando estos trámites engorrosos y dedicarse más a sus propias actividades”.

Instituciones que llamaron la atención fueron la Dirección de Migración y Extranjería y la Policía Nacional, que incluyeron en este sistema los trámites de pasaportes ordinarios, cédulas de residencias y visas, las licencias, récords de conducta, registros vehiculares, resoluciones de accidente de tránsito, registro de armas de fuego y resultados de exámenes de educación vial, servicios disponibles en línea a partir del mes de mayo.

También los familiares de reos podrán gestionar las visitas especiales en el novedoso portal web del Sistema Penitenciario.

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, se sumará en abril al sistema de servicios en línea, el cual ofrecerá a los usuarios la opción de crear en el sistema una cuenta personalizada, desde realizar pagos de facturas y consultas de estado de cuenta. Se podrán gestionar solicitudes de nuevos servicios de agua y alcantarillado, la empresa enviará la factura mensual a través de correo electrónico o mensaje de texto.

En el mismo mes, la institución  de Bomberos de Nicaragua pondrá a disposición el proceso de trámites de inspección y el Ministerio de Gobernación permitirá a los nicaragüenses ejecutar las solicitudes de constancias, los certificados y control de asociaciones, desde cualquier lugar con acceso a internet.

MUNICIPIOS y MINED

Las diligencias municipales de las Alcaldías de Chinandega, Masaya, Matagalpa, Granada y León podrán ejecutarse en línea a partir del mes de julio, y luego a finales de año, se pretende ampliar este servicio a las Alcaldías de 147 municipios del país.

Por su parte, el Ministerio de Educación reflejará en el sistema web, el expediente de los 1.7 millones de estudiantes.

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Posteriormente, se espera que para el año lectivo 2018,  se pueda realizar la matrícula de los estudiantes en línea.

Los registros de empresas turísticas, la solicitud y renovación de licencias de operación, el pago en línea, la certificación de los establecimientos, pago de las tarjetas de turismo, impuestos aeroportuarios, impuestos hoteleros, exoneraciones de impuestos en conjunto con la DGA y Hacienda para proyectos turísticos serán los servicios que el Intur prestará a los ciudadanos.  

El Ministerio Agropecuario acreditará también desde su portal, las autorizaciones para el cultivo y procesamiento del café robusto, la inscripción y registro de los productores. Por su parte, Ineter tramitará en julio los servicios de licencias catastrales y en noviembre ofrecerá en el mismo portal, los mapas, boletines, atlas, notas técnicas y catálogos de la institución.