•  |
  •  |
  • END

SAN CALOS / RÍO SAN JUAN

El general Omar Halleslevens, jefe del Ejército de Nicaragua, dijo al referirse a la demanda que Costa Rica ha entablado contra Nicaragua por el diferendo del río San Juan, que “el veredicto final que vaya a dar la honorable Corte Internacional de Justicia, debe dar con certeza y la justeza de lo que está establecido (en los Tratados Internacionales), y ratifique que el río pertenece a Nicaragua”.

Al ser abordado el jefe militar en la inauguración de las modernas instalaciones del Destacamento Militar Sur, manifestó que Nicaragua ha recurrido también a ese instrumento --la Corte de La Haya, en Holanda-- para defenderse, “hay que ver como Estado, como Nación a ese instrumento y si existe y tiene una trascendencia histórica, y ellos (los jueces) dan un fallo, cualquiera que sea, los países, las naciones estamos en la obligación de acatarlo”.

Seguidamente afirmó que “Nicaragua ha aceptado históricamente la existencia de la Corte Internacional de La Haya para discernir algunas situaciones y ha cumplido con sus resoluciones”.

“Nosotros venimos sosteniendo con nuestra presencia (sobre el río) el ejercicio de la soberanía, no hemos tenido ningún inconveniente con nuestros hermanos costarricenses, y creo se va a seguir manteniendo la integridad territorial”, confió el jefe de la institución castrense.

Ejercitan soberanía

El alto jefe militar añadió que “como parte de nuestro territorio, en el río San Juan tenemos que ejercer todo lo que en potestad tiene una autoridad, dígase Migración y Extranjería, Policía Nacional, Aduana, Ejército de Nicaragua, Inafor y Marena, que desempeña un papel importante por la existencia de áreas protegidas, todos ejercemos soberanía bajo la potestad del imperio de la ley”, acotó.

Por su parte, el comisionado Magdiel Pérez, jefe de la Policía Nacional en el departamento, expresó su confianza en que “Nicaragua tendrá la razón con un fallo favorable en La Haya, pues todo debe llevarse de acuerdo a las leyes y lo que esta establecido en los Tratados Internacionales”.

A juicio del jefe policial “hemos trabajado con tranquilidad Ejército, Migración, Aduana y Policía, en conjunto con las autoridades vecinas, hemos visto un buen comportamiento y no ha habido ningún exceso; aquí se les permite la navegación sobre lo que está normado, no se les restringe, estamos en armonía”, manifestó.

“El turismo y la actividad como objeto de comercio para nuestros hermanos costarricenses, siempre y cuando cumplan con las normas establecidas”, es una constante de la vida cotidiana sobre el San Juan”, aseguró el comisionado Pérez.