• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

En lo que va del año, ya son más de cien víctimas mortales de accidentes de tránsito. Una niña de siete años de una comunidad de Matiguás, Matagalpa, falleció ayer a las 7:30 a.m. al ser arrollada por un camión, comunicó la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo.

El percance ocurrió frente a la finca San Ramón, cuando la menor se dirigía a la escuela a caballo y el camión la impactó cuando la bestia se asustó y la niña cayó al suelo.

“La recomendación a la Policía Nacional de seguir realizando campañas que nos permitan prevenir estas desgracias”, señaló la vicepresidente.

Lista aumenta

La cifra oficial registrada por la Policía Nacional indicaba que ha habido 96 muertes por esta causa en lo que va del año.

Sin embargo, este fin de semana se sumaron a la lista una oficial de policía el viernes y el domingo se reportaron dos muertes por accidentes de motos, una joven fallecida en el departamento de Carazo y uno en la capital. En León, ese día también fallecieron dos personas en un accidente motociclístico y un peatón, mientras que en Chinandega también se registró una persona que falleció atropellada.

Lea además: 16 personas fallecieron en accidentes en la última semana

La lista cierra con una anciana de 70 años que pereció en la capital el martes al ser atropellada por un camión y la estudiante de Matiguás.

Según reportes de la Policía Nacional, cada 24 horas se registran 113 accidentes de tránsito en el país. Esto implica que cada hora a nivel nacional se producen cinco choques. Los accidentes son un problema de salud pública en el país y producen más muertes que los homicidios.

Multas serán rigurosas

Las autoridades de la Policía Nacional informaron ayer, a medios afines al Gobierno, que la Ley de Tránsito se aplicará rigurosamente a los nicaragüenses, con el objetivo de fortalecer los planes de seguridad del tránsito y prevenir los accidentes con muertos y lesionados.

Además: Plan policial con resultados positivos

“Estamos revisando y ajustando el tema de la seguridad vial, cómo mejoramos la seguridad vial en las carreteras de nuestro país para prevenir los accidentes de tránsito con muertos y lesionados”, dijo el comisionado general Francisco Díaz, durante la reunión semanal con la jefatura de Policía de todo el país. “Vamos a fortalecer el plan carretera con vallas, retenes, presencia policial, el uso de alcoholímetros, el uso de reductores de velocidad, igualmente toda la técnica vial. Es importante destacar, vamos a seguir siendo rigurosos en la aplicación de la Ley de Tránsito para aquellos conductores que manejan borrachos”, afirmó.

El jefe policial indicó que la multa por conducir en estado de ebriedad será de C$5,000 y se trasladará el vehículo del ciudadano detenido a los depósitos municipales.

Díaz agregó que en cumplimiento de la Ley de Tránsito, quienes sean multados por esta infracción por primera vez, la suspensión de la licencia de conducir será durante un año y si hay reincidencia la suspensión de la licencia de conducir será definitiva.