Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

Porque no había ni un solo elemento de prueba en su contra, la madrugada de ayer en el Juzgado Penal de Juicio de Boaco, la ex notario número uno del Estado, Morena Avilés Serrano, fue declarada no culpable de estafa, asociación para delinquir y falsificación de documentos. Avilés se encuentra actualmente recluida en la Cárcel de Mujeres La Esperanza, cumpliendo dos condenas de seis y once años de prisión, respectivamente, por estafa, estelionato y falsificación de documentos, las que le fueron impuestas por los jueces Quinto y Séptimo Penal de Juicio de Managua.

Sin embargo, el juez Séptimo Penal de Juicio de Managua, Octavio Rothschuh Andino, anunció que este viernes dará lugar a la acumulación de causas que el abogado de Avilés, Carlos Palacios, solicitó desde el año pasado, con lo que la pena para la reo se reducirá sustancialmente.

Para el abogado de Avilés, ésta debe ser sentenciada a la pena mínima de un año de prisión por cada uno de los delitos que fue condenada en los juzgados Quinto y Séptimo de Juicio capitalinos, pero la Fiscalía cree que se le debe imponer la máxima (cuatro años) por cada ilícito, hasta completar 12.

En Boaco, Avilés fue acusada por supuestamente emitir una constancia de no objeción que permitió que el resto de acusados vendieran tierras que eran propiedad del Estado.

Sin embargo, el abogado Leonel Torres explicó que durante el juicio que culminó este miércoles, a las tres de la madrugada, ni la Fiscalía ni la Procuraduría lograron acreditar el presunto daño patrimonial, como tampoco demostraron que Morena estaba asociada con los supuestos traficantes de tierra.

La falsificación de documentos tampoco quedó probada, porque el peritaje reveló que la constancia de no objeción es verdadera, y en el momento que Avilés la extendió en 2006, ella estaba autorizada para dicha función. Pese a la victoria jurídica de Avilés en Boaco, la reo sigue en problemas, porque la juez Karla García la citó para audiencia el doce de marzo en el Juzgado Octavo Penal de Audiencias de la capital, donde tiene una causa pendiente.

Sigue enferma

El abogado Leonel Torres reveló que Avilés sigue enferma, porque tiene un tumor en la columna que le oprime algunos órganos vitales del cuerpo, a tal punto que ha perdido movilidad en los dos brazos.

Pero la última vez que el Instituto de Medicina Legal valoró a la reo, determinó que podía recibir tratamiento dentro del régimen carcelario.